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IEA Global EV Outlook 2025

Presentación de IEA Global EV Outlook 2025

JornadasEnerclub IEAEV

Hoy, hemos presentado en nuestra sede el Global EV Outlook 2025, de la International Energy Agency (IEA) con Araceli Fernandez Pales y Hilde Huismans, acompañadas por Pablo De Juan Garcia, Enerclub, a quienes agradecemos su exposición con datos detallados de Europa y España.

✅ Las ventas de vehículos eléctricos (VE) alcanzaron los 17 millones a nivel mundial en 2024, con una cuota de mercado por encima del 20%. China mantuvo su liderazgo, EE.UU. un 10% de crecimiento interanual y Europa y España, se vieron más ralentizadas por la disminución de las medidas de apoyo.
✅Para 2025, la AIE estima unas ventas mundiales de +20 millones VE, 1 de cada 4 coches vendidos, y podrían alcanzar en 2030 una cuota de mercado superior al 40%.
✅En cuanto a la producción, destaca China como principal fabricante de vehículos eléctricos, con el 70% de la producción global en 2024.
✅Los precios del VE bajaron de media en 2024, pero siguen altos en Europa, no así en China. También se reduce el precio de las baterías (30% en China vs10-15% en Europa y EE.UU.).
✅Las estaciones de carga pública en el mundo se duplicaron en los dos últimos años al ritmo de las ventas de VE. Notable avance de España en las ciudades.
✅En Europa, a finales de 2024, el 85% de las carreteras tenían una estación de carga rápida cada 50 kilómetros, en España el 75% y en EE.UU. no llega al 50%.
✅Disponible tecnología que permite cargar el VE en menos de 5 minutos.
✅Las ventas de los camiones eléctricos crecieron casi un 80% a nivel mundial en 2024, cerca del 2% de las ventas totales.
✅Recomendaciones AIE para incrementar el uso del VE: Acciones gubernamentales para promover la interoperabilidad, la estandarización, la carga inteligente y la integración del VE en la red eléctrica.

Muchas gracias también a Isabel del Olmo, IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Arturo Perez de Lucia Gonzalez, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica); Raquel Ferret Poza, CIC energiGUNE y Ana Padilla Moreno, Enerclub por analizar la situación en España.

✅Destacaron la importancia de la regulación, incentivos fiscales y agilidad administrativa en las infraestructuras de recarga para consolidar el crecimiento del VE: 85.000 unidades vendidas hasta mayo 2025, necesarias ventas de 600.000 VE/año hasta 2030 para cumplir con el PNIEC.
✅España, destaca en I+D, pero no somos fabricantes de celdas para baterías.
✅España exporta el 80% de los vehículos que fabrica, pero importa la mayoría de los que se venden.


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