Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuadernos de Energía Nº 32

Edición de octubre de 2011

  • Fecha: 01/10/2011
  • Autor: Varios
  • Editorial: Club Español de la Energía, Garrigues, Deloitte
  • Tema: Análisis
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF
  • Gratuito

En este número de Cuadernos de Energía:

En nuestro último Cuaderno, edición de febrero de 2011, mencionamos la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Informe aprobado por la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética española para los próximos 25 años, que ha supuesto un hito en la colaboración institucional en materia de energía. En este número, Don Antonio Cuevas Delgado, Presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, ha tenido la amabilidad de permitirnos conocer sus conclusiones del citado trabajo y la influencia de aquellas en el desarrollo legislativo.

La gran preocupación que ocasiona la crisis financiera global y, en particular, la de la Unión Económica y Monetaria, así como las incertidumbres de la orientación política que tomarán las partes protagonistas de la “primavera árabe”, han ocultado las iniciativas de la Unión Europea sobre la energía que han sido puestas en marcha en los últimos meses. De ellas nos informa, con su rigor intelectual habitual, Don Pablo Benavides Salas, Embajador de España y antiguo Director General de Energía de la Comisión Europea.

Mr. Peter Bommel, Responsable Global de Industria de Deloitte Energía y Recursos, comparte con nuestros lectores su visión sobre diez asuntos actuales y de gran importancia que afectan al sector de la energía y los suministros básicos, tales como, por ejemplo, el futuro de la industria nuclear, las tecnologías limpias y las energías renovables, o cómo impulsar el rendimiento a través de “empresas inteligentes”.

Los retos y oportunidades que presenta el desarrollo del Vehículo Eléctrico son analizados por Don Antonio Carbajal de Garrigues Medio Ambiente. El autor reflexiona sobre la orientación de la política industrial que, en su opinión, debería ir más encaminada a la capacitación y desarrollo de nuestros fabricantes, que a la promoción indiscriminada de los vehículos limpios.

Don Alberto Carbajo Josa, Director General de Operaciones de Red Eléctrica de España, nos ilustra sobre la necesidad de promover acciones de gestión de la demanda como consecuencia de la dificultad creciente para acometer nuevas infraestructuras de generación y red, por la oposición social y medioambiental que suscitan, así como por la voluntad de contribuir a la integración de la producción no gestionable en adecuadas condiciones de calidad, fiabilidad y eficiencia. En su opinión, el sistema eléctrico en su conjunto debe evolucionar para dar respuesta a los retos planteados a través de una mayor flexibilidad en el suministro de la electricidad y un cambio de paradigma donde la electricidad no sea solamente un producto que se consume sino que los actores del sistema sean capaces de asociar este producto a servicios demandados por los usuarios finales.

Partiendo de los datos aportados por el Estudio Macroeconómico del Impacto de la Eólica en España (datos 2010), Don José Donoso Alonso, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica, afirma que los ahorros debidos a las importaciones evitadas de energías fósiles y a la reducción de emisiones, son muy superiores al importe de las primas recibidas. En concreto, los ahorros del periodo 2005-2010 se estiman en unos 2.500 millones de euros. En consecuencia, el autor saca la conclusión de que los retornos socioeconómicos superan el denominado “esfuerzo” de los consumidores al pagar las primas a la energía eólica. También reflexiona sobre la necesidad de eliminar las incertidumbres que podrían condicionar el futuro de la actividad eólica en nuestro país.

Doña Maria Teresa Estevan Bolea, Ex Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear y Ex Directora General de Medio Ambiente, analiza el accidente de Fukushima y su influencia en el desarrollo nuclear. En particular, se refiere a los aspectos técnicos de la seguridad de las centrales nucleares, mencionando también los aspectos sociales que considera como verdadero problema de la energía nuclear. También describe las medidas que deben implementarse ya para aumentar la seguridad. Finalmente se refiere a la necesidad de un marco legislativo claro y estable a largo plazo y a los desarrollos tecnológicos de esta clase de energía.

Las decisiones políticas de algunos líderes de relevantes países de la Unión Europea, adoptadas tras el accidente de Fukushima, son analizadas por Don Iñaki Garay Zabala, Director de Redacción de Expansión, que cuestiona dónde está Europa, considerando la diversidad de posiciones existentes. Menciona el llamamiento del Comisario Oettinger a la unidad de los países europeos para conseguir suministros a precios competitivos, concluyendo que alcanzar dichos objetivos pasa inexorablemente por una pérdida de soberanía energética de cada uno de los Estados en interés del ambicioso proyecto de salvar Europa.

Don Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, aboga en su artículo “Una hoja de ruta para las energías renovables”, por la transposición a la legislación nacional y el estricto cumplimiento de todas las directivas europeas en materia de energías renovables, considerando a éstas en su conjunto como la única tecnología que puede reducir las importaciones energéticas, las emisiones de CO2 y los costes de generación eléctrica, por su carácter autóctono y por ser limpias y de disponibilidad ilimitada e inmediata sin coste alguno.

En el Acto de Clausura del Master en Finanzas de la Energía del Club Español de la Energía, Don José García Cantera, Consejero Delegado de Banesto, pronunció una Conferencia Magistral sobre “La reestructuración del sistema bancario”. En su intervención, relató el origen y desarrollo de la crisis, se refirió a las medidas adoptadas de reestructuración del sistema bancario, en particular, en el proceso de recapitalización del sector que consideró clave en dos sentidos. Por un lado, la mayor solidez del sistema financiero es un paso necesario para conseguir restaurar el canal habitual del crédito, algo fundamental para afianzar una recuperación económica sostenida. Por otro, es crucial para despejar las dudas de los mercados financieros, que se reflejan en el mayor coste que el reino de España está pagando, desde hace más de un año, para financiarse. Compartió finalmente con los asistentes una serie de reflexiones sobre el futuro del sistema financiero y aspectos de influencia relevante en su configuración futura.

Don José María Lacasa Aso pronunció la Conferencia Magistral del Acto de Clausura del Master en Negocio Energético del Club Español de la Energía. Tras efectuar unas breves reflexiones sobre la situación de la economía española, centró su intervención en el papel del sector energético en el marco de la competitividad y las reformas. Respecto del futuro modelo energético solicitó aquél que asegure el suministro, la protección del medio ambiente y que preserve la competitividad de toda la industria nacional, incluyendo a los oferentes de energía. Es decir, pidió una política energética enmarcada en el ámbito del desarrollo sostenible. Por último, reflexionó sobre la necesidad de alcanzar a la mayor brevedad un gran acuerdo nacional en forma de un Pacto de Estado que nos permita seguir contando entre los países más desarrollados del mundo.

Don Francisco Larios Santos, Subdirector General Adjunto de Programas Europeos de la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, aporta un detallado estudio sobre “El Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET-Plan)”, que tiene como objetivo construir una plataforma de cooperación en Europa para promover la colaboración entre los generadores de tecnología (académicos e industriales) y el sector público a escala europea, que se traduzca en importantes economías de escala, reducción de la duplicidad de esfuerzos y un apalancamiento de las inversiones de I+D+i en el sector privado. Analiza también los mecanismos para su financiación y su integración con las sucesivas ediciones del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Cuando se discute acerca de la seguridad del suministro energético, existe un elemento que no se suele mencionar y que es posiblemente uno de los más críticos: la disponibilidad de capital humano. Don Pedro Linares Llamas, Don Pablo García González y Don Mariano Ventosa Rodríguez, de la ETS Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, analizan la problemática de la formación universitaria en energía. Desde su perspectiva de profesores universitarios desarrollan la oferta educativa disponible en esta materia, haciendo especial énfasis en la impartida en las aulas del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI). Se refieren también al proyecto de colaboración con el Club Español de la Energía, en relación al Master en Sector Energético: Tecnología, Economía y Sostenibilidad, actualmente en desarrollo.

Don Cayetano López Martínez, Director General del CIEMAT expone las razones habidas para la creación de la “Alianza para la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE)”, que se trata de una iniciativa surgida del Ministerio de Ciencia e Innovación con el propósito de lograr la coordinación de las actuaciones de todos los actores, dentro del campo de la innovación relacionada con la energía. Describe también la agrupación del conjunto de finalidades previstas en tres líneas que se refieren a estrategia, internacionalización y coordinación. Analiza también la forma en que la Alianza se dotará de los recursos necesarios para sus actividades.

Para cualquier gran empresa, conseguir posicionarse y competir en un mercado globalizado debe ser su principal desafío. Para lograr este objetivo es necesario poseer una serie de recursos que la permitan diferenciarse, ser ágil, innovadora y, sobre todo, capaz de generar confianza de manera continuada en el tiempo, es decir, ser considerada por sus “stakeholders” como una empresa con buena reputación. Sobre la citada materia y los conceptos expuestos, Don José Carlos Martínez Lozoya, Responsable de Reputación Corporativa de Iberdrola, expresa sus puntos de vista y la evolución del concepto reputación a través del tiempo. Se refiere también al Cuadro de Mando Reputacional y las métricas aplicadas, así como a la reputación del sector eléctrico, al que asigna tres características especificas: el modelo de negocio se caracteriza por ser intensivo en capital; las distintas tecnologías de generación presentan diferencias sustanciales en cuanto a su aceptación social y la percepción que se tiene de ellas; y, por último, el mayor o menor grado de liberalización / regulación de los mercados condiciona sobremanera la valoración de las empresas que operan en negocios o países regulados o liberalizados.

Don Pedro J. Mejía Gómez nos aporta su visión del futuro de los mercados organizados de electricidad ante una energía baja en emisiones de CO2. Los retos a los que se enfrenta el sistema eléctrico están siendo objeto de un intenso debate en nuestro país. La importancia de lo que está en juego hace que se trate de un debate deseable y justificado. La experiencia acumulada por OMEL como Operador del Mercado Ibérico de Electricidad le legitima como partícipe especialmente cualificado en el este proyecto de reflexión, en estrecha colaboración con las autoridades, reguladores y operadores, con el fin de analizar y proponer la extensión de los mecanismos competitivos de asignación a aquellos componentes de los costes regulados susceptibles de ser objeto de su aplicación. El fin último pretendido es cumplir los objetivos medioambientales y asegurar la sostenibilidad técnica del sistema eléctrico, satisfaciendo el criterio de eficiencia energética e integrando además plenamente el mercado español en el mercado interior de la electricidad.

La Agencia Internacional de la Energía apunta en su informe especial “Are we entering a Golden age of gas?”, publicado en el mes de junio, que las incertidumbres globales ante las que se encuentra el sector energético hacen prever un mayor peso del gas natural en el mix energético global futuro. Aun cuando los recursos convencionales son abundantes y se encuentran repartidos por todo el mundo, el reciente desarrollo exitoso en Estados Unidos de reservas de gas no convencional sobre todo de “shale gas” (gas procedente de formaciones geológicas de muy baja permeabilidad) ha abierto la posibilidad de la puesta en producción de un significativo volumen de gas no convencional en países como Australia, China, India e Indonesia, a costes similares a los de Norteamérica (entre 3 y 7 $/MBtu). Doña María Teresa Nonay Domingo, Analista Senior de la Dirección de Estudios y Análisis del Entorno de Repsol, analiza este asunto y se refiere a la localización más atractiva para el desarrollo de yacimientos de shale gas.

Don Ramón Silva Burgos, Responsable de Innovación y Mercado de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, describe los Índices de Eficiencia Energética desarrollados por su compañía para el análisis de la evolución de la eficiencia en los hogares desde 2004. Se refiere a la efectividad de los diferentes mecanismos de fomento de la eficiencia energética utilizados: las obligaciones normativas, las ayudas directas y las campañas de sensibilización.

El presente y futuro de la utilización del carbón es estudiado por Don Arturo del Valle Alonso, Vicepresidente de Hullera Vasco Leonesa. El autor resalta el papel fundamental del carbón en la seguridad energética, puesto que minimizar los riesgos de las posibles interrupciones en el suministro de energía a causa de accidentes, conflictos políticos, terrorismo o disputas industriales, es cada vez más importante, y el carbón contribuye a esta seguridad con un mercado amplio y diversificado, con numerosos productores y consumidores en los distintos continentes. El artículo contiene información de reservas, producción y consumo, a nivel mundial y regional, en concreto en la Unión Europea. Finalmente, el autor reflexiona sobre el futuro de la utilización del carbón, para lo cual el desarrollo de la tecnología de captura, transporte y almacenamiento de carbono resultará fundamental.

Indice

  • Meses de vértigo: ¿qué sucederá con la energía?. Pablo Benavides Salas. Embajador de España, antiguo Director General de Energía de la Comisión Europea
  • Una visión de diez tendencias recientes en el sector de la energía y los suministros básicos. Peter Bommel. Responsable Global de Industria de Deloitte - Energía y Recursos
  • Retos y oportunidades en el desarrollo del Vehículo Eléctrico. Antonio Carbajal. Garrigues Medio Ambiente
  • Primeros pasos hacia las redes inteligentes en España. Visión del Operador del Sistema. Alberto Carbajo Josa. Director General de Operaciones de Red Eléctrica de España
  • La eólica: kilovatios y retornos socioeconómicos. José Donoso Alonso. Presidente de la Asociación Empresarial Eólica
  • El accidente de Fukushima y su influencia en el desarrollo nuclear. María Teresa Estevan Bolea. Ex Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear. Ex Directora General de Medio Ambiente
  • Estrategia energética e interés político, el camino a la perdición. Iñaki Garay Zabala. Director de Redacción de Expansión
  • Una hoja de ruta para las energías renovables. Javier García Breva. Presidente de la Fundación Renovables
  • La reestructuración del sistema bancario. José García Cantera. Consejero Delegado de Banesto
  • Competitividad y Reformas: El papel del Sector Energético. José María Lacasa Aso. Secretario General de CEOE
  • SET–Plan. Un compromiso europeo. Francisco Larios Santos. Subdirector General Adjunto de Programas Europeos, Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Documentación

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

 

 

 

 

 

 

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo