Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuadernos de Energia Nº 69

Edición de julio de 2022

  • Fecha: 15/07/2022
  • Autor: Carlos Vargas Ríos, Oliverio Álvarez Alonso, Ramón Andrés Bobes Miranda, Iker Marino, Ignacio Zubia, Josu Etxebarría, Juan Diego, Txetxu Arzuaga, Jose Antonio de Tomás, Aitor Arzuaga, José María González Moya, José Luis García Broch, Estrella Jara Galán, Aniceto Zaragoza, Javier Contreras, Marco Andrés Rodríguez Solano, María Pont Esteban
  • Editorial: Club Español de la Energía, Deloitte, Garrigues
  • ISBN: 1698-3009
  • Tema: Análisis energético
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF
  • Gratuito

Si es socio y desea el Cuaderno en formato papel, pongase en contacto con organizacion@enerclub.es

Estimado lector,
Es un placer para el Comité Editorial de Cuadernos de Energía presentar su edición 69, la segunda de este año 2022.

La ofensiva militar de Rusia en Ucrania continúa teniendo un tremendo impacto en términos humanitarios, económicos y también energéticos. El contexto actual sigue siendo complejo, sabiendo además que no parece que exista una vía de retorno a la situación previa al conflicto, especialmente para los mercados energéticos europeos.
Las consecuencias de la guerra en nuestro sector se perciben cada vez con mayor intensidad. Estamos padeciendo altos precios de forma continuada en todas las fuentes energéticas, provocando elevadas distorsiones inflacionistas, y un gran impacto en nuestras economías. La gran dependencia energética europea de Rusia y la dinámica actual de la situación, presenta un escenario incierto ante un posible incremento de la dificultad para poder cubrir la demanda futura europea. Y, además, nos estamos encontrando con situaciones transitorias excepcionales, donde estamos utilizando combustibles tradicionales para asegurar nuestro suministro.

El Plan “REPowerEU” publicado en mayo, y que consolida la línea de trabajo emprendida en marzo por la Comisión Europea, presenta una serie de medidas para diversificar y garantizar el abastecimiento de la Unión Europea, buscando reducir nuestra dependencia energética y asegurar el abastecimiento de la UE; mitigar el impacto de los altos precios; y acelerar la transición energética.

El Plan “REPowerEU” vuelve a demostrar la absoluta vigencia de los tres principios básicos de la política energética, como son la seguridad de suministro, la competitividad y la sostenibilidad, así como su absoluta interrelación.

La situación actual muestra que la transición energética se basa en la búsqueda de un cambio de modelo hacia la descarbonización de la economía, pero que también garantice el abastecimiento energético y lo haga a precios asequibles. Una transición energética que debe aportar beneficios para todos, y no dejar a nadie atrás. Y una transición energética que continúa, a día de hoy, siendo un imperativo estratégico para todo Europa.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto introducir modificaciones específicas en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para integrar capítulos específicos asociados al Plan “REPowerEU”en los planes de recuperación y resiliencia presentados por los estados. Este es uno de los aspectos tratados en el primer artículo de esta edición de Cuadernos que vincula el bloque internacional con el nacional.

Carlos Vargas Ríos, Socio del área de regulación técnico-económica del Sector Energético de Deloitte, y Oliverio Álvarez Alonso, Socio responsable de Energía y Recursos de Deloitte, Coordinador del Deloitte European Center for Recovery and Resilience para el Sector de Energía, analizan los diversos desarrollos que están teniendo lugar con el despliegue de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, cómo van a implicar, en algunos casos, la necesidad de efectuar actualizaciones al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español.

Uno de los objetivos de los fondos europeos es empujar la transición energética como elemento capaz de contribuir a la creación de una economía sostenible y duradera, así como empleos de calidad sin dejar a nadie atrás en el proceso. El siguiente artículo, escrito por Ramón Bobes Miranda, Jefe de Estudios de EDP España, se centra en el concepto de transición justa, desde sus orígenes a su alcance internacional, europeo y español actual, y terminando con ejemplos concretos sobre las acciones que se están llevando a cabo desde EDP en este campo.

Continuando con el ámbito más social de la transición, Iker Marino, Ignacio Zubia, Josu Etxeberria, Juan Diego, Txetxu Arzuaga, Jose Antonio de Tomás, y Aitor Arzuaga de Edinor, IBIL, Alba Emission Free Energy, contribuyen con un interesante artículo que gira en torno a las diferentes aproximaciones y modelos jurídicos y regulatorios de las comunidades energéticas. Los autores describen también los beneficios que supone esta nueva manera de producir y consumir electricidad, que sitúa al consumidor como un actor central del sistema energético, reduce las emisiones de carbono y logra un impacto local positivo en todos los sentidos (social, económico y medioambiental). Los autores destacan que las iniciativas ciudadanas de menor escala están involucradas principalmente en actividades de generación de energías renovables, las cuales son objeto del siguiente artículo, pero en esta ocasión, referido a renovables de gran escala.

José María González Moya, Director General de APPA Renovables, contribuye a Cuadernos con un artículo sobre la retribución de energías renovables en España, en el que realiza un recorrido histórico de su marco retributivo, desde los años 80 hasta el momento actual, en donde conviven proyectos que tienen parte de su retribución regulada, dentro del RECORE; instalaciones con o sin retribución que fueron adjudicatarias en algunas de las subastas; y plantas que han sido construidas para ir directamente a mercado o mediante otras fórmulas de contratación. El artículo finaliza con una serie de reflexiones sobre el futuro de la retribución renovable.

Pasando al ámbito tecnológico, continuamos como en números anteriores, con contribuciones relativas al proceso de descarbonización de otros sectores fundamentales para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones a los que se ha comprometido nuestro país.

Comenzando con la aviación, uno de los sectores más complejos de descarbonizar, José Luis García Broch, Demmand Planning, Optimisation & Commercial Assurance Discipline Senior Manager de bp y Estrella Jara Galán, Head of Communications and External Affairs, Spain & Portugal de la misma compañía, describen los principales retos a los que se ha ido enfrentando la aviación, desde sus orígenes, buscando conseguir la mayor distancia y la mayor velocidad posibles, hasta la actualidad, en el que la reducción de la huella de carbono del sector se ha convertido en una prioridad. Los autores analizan diferentes soluciones tecnológicas aplicables, centrándose en Sustainable Aviation Fuels, como acción en el corto plazo que puede ayudar a descarbonizar, así como las diferentes rutas tecnológicas disponibles para los SAF, y algunas recomendaciones sobre cómo fomentar su uso.

El segundo artículo de este apartado se refiere a la industria del cemento y el hormigón, el material de construcción más utilizado del mundo, y causante aproximadamente del entorno de 5% de las emisiones de CO2 mundiales. Aniceto Zaragoza, Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), describe las acciones que se están desarrollando desde el sector para reducir su huella de carbono, centrándose principalmente en tres, como son la producción y uso del hidrógeno como combustible en hornos de cemento, las tecnologías CAUC (captura, almacenamiento, transporte y usos del CO2), el uso de CO2 en los procesos de hormigón fraguado, o la producción de hidrógeno verde.

Directamente relacionado con el hidrógeno verde, Javier Contreras, Consejero Delegado de NORTEGAS, contribuye con un artículo en torno al blending, y la inyección del hidrógeno verde en las infraestructuras existentes de distribución de gas natural y su aportación al reto de la descarbonización desde el aprovechamiento de las infraestructuras existentes. En concreto, el autor describe los objetivos y alcance del proyecto de investigación H2Sarea, que arrancó en el año 2021 y que pone el foco en la red de distribución y el equipamiento de red de gas, las instalaciones de usuario doméstico-comercial, e instalaciones industriales.

Como viene siendo habitual en los últimos números de Cuadernos de Energía, reservamos un apartado para los miembros de la Red de Jóvenes del Club Español de la Energía, una iniciativa creada en 2019, para dar mayor voz a los jóvenes y contribuir así activamente a las actividades de Enerclub y al debate energético.

En esta ocasión, nos encontramos con dos artículos. El primero de ellos, es el realizado por Marco Andrés Rodríguez Solano, R&D Project Manager de COMSA Industrial, quien analiza la viabilidad de la implementación de baterías de segunda vida como sistemas de almacenamiento estacionario de energía en edificios del sector terciario permitiendo esquemas de flexibilidad energética como la gestión y agregación de la demanda (DR), frecuencia, servicios auxiliares e interoperabilidad, así como también la creación de nuevos modelos de negocio.

Por su lado, María Pont Esteban, Abogada en Villar y Asociados, contribuye a esta edición de Cuadernos, con un análisis sobre la introducción de la figura del sandbox regulatorio en la normativa del sector energético español. En él aborda su relevancia como una de las herramientas fundamentales para permitir la entrada de las innovaciones tecnológicas al ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que se mantienen los estándares de calidad exigibles por los principios de buena regulación.

Desde el Consejo Editorial de Cuadernos de Energía nuestro más sincero agradecimiento a todos los autores que han participado en esta edición y esperamos que los artículos que la componen sean de interés para el lector.

ÍNDICE

 

INTERNACIONAL

  • Fondos europeos: ¿necesitamos cambiar el plan?. Carlos Vargas Ríos, Socio del área de regulación técnico-económica del Sector Energético. Deloitte. Oliverio Álvarez Alonso, Socio responsable de Energía y Recursos. Deloitte. Coordinador del Deloitte European Center for Recovery and Resilience para el Sector de Energía   
  • El compromiso de EDP con la Transición Justa. Ramón Andrés Bobes Miranda. Jefe de Estudios. EDP España
  •  Las comunidades de Energía en España: situación actual, retos y perspectivas. Iker Marino. Ignacio Zubia. Josu Etxebarría. Juan Diego. Txetxu Arzuaga. Jose Antonio de Tomás. Aitor Arzuaga. Edinor, IBIL. Alba Emission Free Energy

NACIONAL

  • Retribución de las renovables: acelerando la transición energética José María González Moya, Director General. APPA Renovables

TECNOLOGÍA

  • Volar de forma sostenible, la siguiente frontera de la aviación. José Luis García Broch. Demmand Planning, Optimisation & Commercial Assurance Discipline Senior Manager. bp. Estrella Jara Galán. Head of Communications and External Affairs, Spain & Portugal. bp 
  • Cemento y hormigón, elementos clave para alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. Aniceto Zaragoza. Director General. Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) 
  • Proyecto H2sarea en el contexto de la descarbonización. Javier Contreras. Consejero Delegado. Javier Bermejillo, Paula Gata, Daniel Cuadrado y Gotzon García, Equipo de ingeniería. NORTEGAS

RED DE JÓVENES

  • Baterías de segunda vida como sistemas de almacenamiento y flexibilidad energética en el sector terciario. Marco Andrés Rodríguez Solano. Red de Jóvenes del Club Español de la Energía 
  • El incipiente desarrollo normativo del sandbox regulatorio en el sector energético español. María Pont Esteban. Red de Jóvenes del Club Español de la Energía

Para descargar el Cuaderno es necesario rellenar el formulario, no es necesario identificarse como Socio.

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo