Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuaderno de Energia Nº 62

Edición de Abril de 2020. El cuaderno se encuentra disponible en la zona inferior de esta página, para descargarlo es necesario rellenar el formulario.

  • Fecha: 30/04/2020
  • Autor: Emiliano López Atxurra, Joan Groizard, Olalla del Río Barrio, Ana Padilla Moreno, Oliverio Álvarez Alonso, Arturo Hernández Montes, Roberto Álvaro-Hermana, Macarena Larrea Basterra, Maider Bilbao Ozamiz, Sergio de María, Ismael Romeo, Mercedes Jul Sánchez, María Romera Martínez, Raúl Santamaría Álvarez, Laura Achútegui Rodríguez, Carlos Alberto Prieto Velasco, María Ángeles Romero Vázquez, Marta Bregua de la Sotilla, Juana Frontela Delgado, Rafael Sánchez Durán, Vicente Cortés
  • Editorial: Deloitte, Garrigues, Club Español de la Energía
  • ISBN: 1698-3009
  • Tema: Análisis y Energía
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF
  • Gratuito

Si es socio y desea el Cuaderno en formato papel, pongase en contacto con organizacion@enerclub.es

Han pasado tan sólo cuatro meses desde la última edición de Cuadernos de Energía, pero nuestras vidas han cambiado tan sustancialmente que parece hubiese pasado mucho más tiempo. Desde el pasado 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma, casi la totalidad de la población española ha vivido confinada en sus hogares, mientras que los profesionales sanitarios hacían un inmenso esfuerzo por contener la expansión del COVID-19. Por ello, desde este Comité Editorial quisiéramos dedicar las primeras líneas de este prólogo para mostrar nuestro agradecimiento a cada uno de ellos, pero también a todos los que han proporcionado servicios esenciales a la sociedad, incluyendo los profesionales del mundo energético, que gracias a su trabajo han llevado la energía con normalidad cuándo y dónde ha sido necesaria. Desde este prólogo deseamos, además, enviar un sincero pésame a todas las personas que han perdido un ser querido, y que desgraciadamente han sido demasiadas.

Parece que empezamos a ganarle la batalla al virus y, aunque no debemos bajar la guardia, ya contamos con un plan de desconfinamiento y empezamos a pensar posibles escenarios para la recuperación de la economía, que según previsiones de organismos oficiales, va a enfrentarse a una caída del PIB cercana al 9% en 2020. Somos conscientes de la complejidad que ello conlleva, pues son muchas las incertidumbres y cambios que esta crisis sin precedentes conlleva y que nos conducirán muy posiblemente a una realidad algo diferente a la que conocíamos.

Aunque han existido algunos comentarios sobre posponer los objetivos y estrategias ambientales para centrarnos en la respuesta económica y social a la crisis, la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo España, la propia Comisión Europea, y organismos como la Agencia Internacional de la Energía, así como distintos agentes económicos, están convencidos de la oportunidad para una “recuperación verde”, que permita el desarrollo económico, crear empleo y atajar el otro gran desafío de nuestro planeta, el climático. No olvidemos que éste seguirá estando ahí cuando superemos la pandemia.
Tenemos por delante un importante reto de coordinación, de gobernanza, y de acción conjunta y solidaria por parte de todos. Desde el Consejo Editorial de Cuadernos de Energía, nos comprometemos a aportar nuestro granito de arena, y seguiremos apostando por el conocimiento y la información amplia, diversa y de calidad, que ayude a la búsqueda de las mejores soluciones en beneficio de nuestra sociedad.

Hemos estructurado esta edición de Cuadernos en tres bloques principales. Un primer bloque de temas globales e internacionales, con un total de siete trabajos (los dos primeros más centrados en Europa); un segundo bloque nacional; y un tercero sobre tecnologías e innovación. Destacar que, por primera vez, hemos incluido en nuestra revista un artículo elaborado por un miembro de la Red de Jóvenes de Enerclub, una iniciativa lanzada desde la Asociación, y que pretende integrar a los jóvenes en nuestras actividades y que participen activamente en el debate energético. Muestra de ello es la oportunidad que se le ha ofrecido a los miembros de la Red de contribuir con su conocimiento a las diferentes ediciones de Cuadernos de Energía.

Hemos creído conveniente comenzar el bloque global e internacional con un primer artículo de Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor y de Tecnalia, en el que hace una reflexión sobre cómo la transición energética es una oportunidad para avanzar en una senda donde el componente tecno industrial recupere peso y el protagonismo que históricamente ha tenido. Analiza algunas de las debilidades y desafíos de la Unión Europea, y se refiere en particular al Pacto Verde, cuyos proyectos estás adquiriendo mayor relevancia en el actual contexto del COVID-19. Respecto a España, aboga por un Pacto de Estado, que haga viable nuestra transición energética al tiempo que nos convierta en actores relevantes en el Pacto europeo.

Joan Groizard, Director General del IDAE, desarrolla el siguiente artículo, titulado “Consumidores activos de energía, palancas clave para una economía moderna y eficiente en la UE”. En él hace un repaso de los diversos factores, más allá de los sucesivos paquetes europeos, que aconsejan situar al consumidor en el centro del sistema energético. Además, analiza el caso particular de España y, más en concreto, las medidas específicas orientadas a la participación ciudadana dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para concluir, profundiza en las figuras dentro de la categoría de comunidades energéticas, algunos ejemplos de actuaciones consideradas como comunidades energéticas en nuestro país y cuáles serían los próximos pasos para su desarrollo.
A continuación incluimos un año más el resumen de los principales resultados del Word Energy Issues Monitor del Consejo Mundial de la Energía, un proyecto en el que el Comité español lleva muchos años participando de forma activa. El artículo, elaborado por Olalla del Río Barrio, Secretaria General del Comité Español del WEC, y Ana Padilla Moreno, Coordinadora de Proyectos en la Secretaria Técnica de Enerclub, recoge las novedades de la edición 2020, las conclusiones del mapa global, las principales tendencias identificadas y los resultados del mapa español. Además, en el contexto actual de crisis del COVID-19, las autoras han considerado de interés incluir un apartado con algunos de los resultados de otro estudio del WEC donde se trata de conocer el impacto de la crisis en el sector energético y analizar posibles escenarios futuros.

En el cuarto artículo de este bloque se analizan determinados aspectos del sistema energético de Portugal. En concreto, Oliverio Álvarez Alonso, Socio responsable del área de regulación técnico-económica de EITG, y Arturo Hernández Montes, Gerente del área de regulación técnico-económica de EITG, ambos de Deloitte, se centran en la situación de las redes de baja tensión (BT) y en el modelo concesional portugués, que consideran claves, especialmente en un sistema crecientemente descentralizado, y que debe permitir un papel cada vez más activo del consumidor. Finalizan con algunos aspectos específicos aún pendientes para que el proceso sea exitoso.

“International Experiences to Promote Solar PV Self-consumption. Difficulties and Lessons” es el título del quinto trabajo, elaborado por Roberto Álvaro-Hermana y Macarena Larrea Basterra, ambos de la Deusto Business School, junto con Maider Bilbao Ozamiz de Ormazábal. En él explican, entre otros temas, las dos líneas principales de incentivos para el autoconsumo fotovoltaico (feed-in tariff y net-metering) y cómo éstas han evolucionado en once países de América, Europa, Asia y Oceanía, incluyendo España, presentando un marco conceptual y extrayendo las lecciones clave.
El sexto artículo de este bloque, “Influencia de las decisiones políticas en los mercados del uranio en 2019”, ha sido realizado, como se adelantaba, por un miembro de la Red de Jóvenes de Enerclub, Sergio de María, Responsable de Aprovisionamiento de Uranio y Analista de Mercados en ENUSA. En primer lugar, en este artículo se explica la cadena de suministro del uranio enriquecido y los mercados que lo forman, con el fin de poder discutir posteriormente las problemáticas que se establecen en cada uno de ellos. Además, hace un repaso de algunas de las últimas decisiones de carácter político que se han tomado y cómo éstas han afectado a los mercados de uranio. En el caso particular de España, se refiere al PNIEC y su repercusión en el suministro de uranio enriquecido en nuestro país.

Cerramos el bloque global e internacional con una aportación de Ismael Romeo, Director de SENDECO2, que trata sobre los mercados de emisiones de CO2. Incluye datos relevantes acontecidos durante 2019 y principios de 2020, especialmente en el mercado europeo pero también en los mercados de EE.UU, China, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Entre otros temas, aborda la evolución y previsión de los precios, y las diversas causas que podrían explicar la descompasada evolución respecto a sus fundamentales tradicionales.

Pasando al ámbito nacional, contamos en primer lugar con un artículo de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER). La Asociación cuenta con un observatorio sobre el rol de la mujer en las empresas del sector energético y el pasado 6 de marzo presentó en la sede de Enerclub su primer análisis correspondiente a 2018. Mercedes Jul, Responsable del Área de Estudios, y María Romera, Directora, presentan las principales conclusiones y algunas de las medidas que las compañías ya están aplicando para impulsar el rol de las mujeres. Según anticipan, se trata del primer paso de una serie de estudios, y está prevista la consolidación y continuación de este análisis con el fin de contar con una visión más completa.
Raúl Santamaría Álvarez y Laura Achútegui Rodríguez, Managing Director y Head of Back Office & Regulatory Affairs, respectivamente, de MIBGAS presentan el segundo artículo nacional (o más concretamente ibérico) sobre la evolución del Mercado Ibérico del Gas. Describen cómo ha evolucionado el mercado desde que se lanzó en 2015 cuando se aprobó la nueva regulación, qué factores han permitido su desarrollo, y los retos que aún quedan por superar para que el mercado se consolide y pueda homologarse a los mercados de gas europeos de referencia. También hacen mención los autores a la creciente interreación entre los mercados spot eléctrico y gasista.

Concluimos esta edición de Cuadernos con tres artículos sobre tecnologías e innovación. El primero trata sobre el papel de los biocombustibles avanzados en la transición energética. Carlos Alberto Prieto Velasco, María Ángeles Romero Vázquez, Marta Bregua de la Sotilla, Juana Frontela Delgado, del Centro de Investigación de CEPSA aportan una visión a este tema desde la industria del refino y la petroquímica, repasan las diferentes rutas de producción de biocombustibles avanzados, sus pros y contras y el grado de desarrollo tecnológico e implantación industrial.
“#eCity: ciudad sostenible” es el título del segundo trabajo de este bloque, en el que Rafael Sánchez Durán, Director de RRII en Andalucía y Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa explica este proyecto, puesto en marcha en la Isla de la Cartuja de Sevilla. #eCity busca realizar, sobre este emplazamiento considerado como una isla eléctrica, una transformación integral hacia un modelo de ciudad futura, eficiente, digital, y basada 100% en energías renovables, todo ello antes de 2025. El artículo nos presenta las principales características, fases y retos del proyecto, además de recordarnos aspectos más globales como son los relacionados con las necesidades energéticas del Planeta y sus límites ambientales.
Vicente Cortés, Presidente de Inerco Corporación, junto con Benito Navarrete y Fernando Vega de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla nos presentan el último artículo de esta edición, en el que realizan un análisis estratégico, técnico y económico sobre las tecnologías de captura y uso del CO2. Dividen su contribución en tres apartados. En el primero de ellos abordan, desde una perspectiva global, los tipos de procesos y su contribución a la mitigación del cambio climático, las cadenas de valor de las CUC, los modelos de negocio, y las políticas comunitarias. En la segunda parte se centran en los distintos usos del CO2, y en la tercera en las alternativas existentes para la captura.

El Consejo Editorial de Cuadernos de Energía agradece a los autores por la contribución de cada uno de sus artículos, y espera que sean del máximo interés de todos los lectores.

Índice

 

  • Transición energética: Una oportunidad para una fortaleza industrial sostenible. Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor y Tecnalia 
  • Consumidores activos de energía, palanca clave para una economía moderna y eficiente en la UE. Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) 
  • Decodificando nuevas señales de cambio. Resumen del World Energy Issues Monitor 2020. Olalla del Río Barrio, Secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), Ana Padilla Moreno, Coordinadora de Proyectos. Secretaría Técnica del CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA 
  • El modelo concesional portugués para las redes de baja tensión: Una actualización del proceso de licitación. Oliverio Álvarez Alonso, Socio responsable y  Arturo Hernández Montes, Gerente. Área de regulación técnico-económica de la industria de Energía, Infraestructuras, Telecomunicaciones y Gobierno (EITG). Deloitte 
  • International Experiences to Promote Solar PV Self-consumption. Difficulties and Lessons. Roberto Álvaro-Hermana, Macarena Larrea Basterra,  Maider Bilbao Ozamiz, Ormazabal, Deusto Business School, Universidad de Deusto. Orkestra-Fundación Deusto.
  • Influencia de las decisiones políticas en los mercados del uranio en 2019. Sergio de María, Responsable de Aprovisionamiento de Uranio y Analista de Mercados en ENUSA 
  • El Mercado de Emisiones de CO2 en 2019 (y principios de 2020). Ismael Romeo, Director de SENDECO2
  • Observatorio sobre el rol de la mujer en las empresas del sector energético 2018. Mercedes Jul Sánchez, Responsable del Área de Estudios y María Romera Martínez, Directora. AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía)
  • MIBGAS: Evolución de una pieza clave en el desarrollo del mercado del gas. Raúl Santamaría Álvarez, Managing Director y Laura Achútegui Rodríguez, Head of Back Office & Regulatory Affairs. MIBGAS
  • El papel de los biocombustibles avanzados en la transición energética. Una visión desde la industria de refino y petroquímica. Carlos Alberto Prieto Velasco, María Ángeles Romero Vázquez, Marta Bregua de la Sotilla y Juana Frontela Delgado.
  • Centro de Investigación de CEPSA
  • #eCity: Ciudad Sostenible. Rafael Sánchez Durán, Director de RRII ENDESA en Andalucía y Extremadura, Ceuta y Melilla
  • La captura y uso del CO2 Análisis estratégico, técnico y económico. Vicente Cortés, Presidente de Inerco Corporación Benito Navarrete y Fernando Vega, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo