Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuaderno de Energia Nº 59

Edición de Junio de 2019. El cuaderno se encuentra disponible en la zona inferior de esta página.

  • Fecha: 01/07/2019
  • Autor: Olalla del Río, María Luisa Castaño, Macarena Larrea Basterra, Roberto Álvaro Hermana, José Mª Paz Goday, Diego García-Gusano, Javier Dufour, Felipe Requejo, Luis Manuel Santos Moro, Mikel G. Zamalloa, Eduardo García, Txetxu Arzuaga, Zaira Unzue, Aitor Basterretxea, Aitor Arzuaga, Jesús Chapado Tebar, Soledad López Postiglione, Ana Martín Thomas, Antonio González García-Conde, Juan Benavente Blanco, Guillermo Beltrán Seghers, Miguel Mediavilla Regil, Marta Bregua de la Sotilla, María Ángeles Romero Vázquez, Lucía Ibáñez Luzón, Juan Manuel Reina Moreno, Carlos Rubio López
  • Editorial: Deloitte, Garrigues, Club Español de la Energía
  • Tema: Análisis
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF/PAPEL
  • Gratuito

El pasado 18 de junio conocíamos la evaluación que la Comisión Europea (CE) ha hecho de los proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima  presentados por los Estados miembros para alcanzar los objetivos en materia de energía y clima para 2030. Según su análisis, las contribuciones agregadas en su forma actual serían insuficientes y solicita, a nivel global, que los Estados miembros aumenten su nivel de ambición. Los países disponen ahora de seis meses para revisar sus planes teniendo en cuenta las recomendaciones individuales que la CE ha hecho a cada uno de ellos.

Este contexto coincide, además, con un período de cambio en los representantes de las instituciones europeas y su composición, que tendrán por delante una muy importante y difícil labor. En España acabamos de tener elecciones generales, municipales y autonómicas, y próximamente tendremos también una nueva configuración institucional, que tendrá que lidiar con la elaboración final de nuestro Plan. Esperemos que ésta se realice con el mayor debate y consenso posible a todos los niveles.

Desde el Comité Editorial de Cuadernos de Energía continuaremos siguiendo de cerca este proceso e intentando aportar a los debates interesantes artículos que abarquen el amplio espectro de asuntos que componen nuestro sector.

Como ya es habitual, hemos intentando agrupar las aportaciones recibidas diferenciándolas en grandes bloques. Para esta edición, contamos con artículos relacionados con el ámbito internacional, el nacional y con una gran presencia de temas tecnológicos y de innovación. Además, hemos incluido una separata dedicada al 2nd WPC Oil&Gas Youth Award, puesto en marcha por el Comité Español del Consejo Mundial del Petróleo y orientado a identificar y mostrar el talento de los jóvenes con un alcance nacional e internacional.

Comenzamos con los artículos de ámbito internacional. En el primero de ellos, Olalla del Río, Secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, presenta el World Energy Issues Monitor 2019. El Issues Monitor es una herramienta estratégica que sirve para analizar y comparar, geográfica y temporalmente, las cuestiones clave que definen la agenda de la energía. En esta nueva edición titulada Managing energy transition se ha obtenido un número récord de participación con aproximadamente 2.300 entrevistas a líderes energéticos en 86 países del mundo acerca de 42 asuntos. España está muy implicada en este proyecto desde sus inicios y es uno de los países que más contribuyen a su desarrollo.

El segundo artículo de ámbito internacional lleva como título “Economía circular: del concepto a la oportunidad en el ámbito energético”. Su autora, Mª Luisa Castaño, Directora del Departamento de Energía del CIEMAT, es una de los 300 seleccionados a nivel mundial para ser embajadores de los aspectos abordados durante la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid en junio de 2018. Su misión es aumentar la concienciación sobre cómo la economía circular y la innovación pueden aportar ventajas competitivas y promover una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible, y en eso está basado el contenido de su artículo.

Terminamos la sección internacional, con un tercer artículo también relacionado con la transición energética, en esta ocasión, centrada en Francia. Macarena Larrea y Roberto Álvaro, ambos de la Deusto Business School (Universidad de Deusto) y Orkestra-Fundación Deusto, repasan las medidas legislativas puestas en marcha en el ámbito climático y energético, los objetivos establecidos y el estado de cumplimiento de nuestro país vecino, cuya capital fue la sede de la COP21 celebrada en diciembre de 2015 y donde se firmó el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.
Pasando al ámbito nacional, el precio de la electricidad y el mercado eléctrico constituyen la temática central analizada en el primer trabajo. José Mª Paz, Presidente de Reganosa, esboza algunos razonamientos que, en su opinión, aplican a la formación del precio de la electricidad y a las diversas funciones que éstos realizan en el desarrollo del suministro. El objetivo, según el mismo indica, es que sus reflexiones puedan ayudar a plantear soluciones regulatorias e instrumentos para adaptar el mercado eléctrico mayorista al entorno actual, en el que se prevé la incorporación al sistema de una cantidad importante de nueva capacidad de energías renovables.

Diego García-Gusano y Javier Dufour de la Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto IMDEA Energía, son los autores del segundo artículo centrado en España. Con el título “La sostenibilidad del sistema energético español del futuro”, exponen algunos de los avances llevados a cabo por su Instituto en lo referente a la integración de indicadores de sostenibilidad avanzados en los modelos de planificación energética. Los autores esperan que estos avances permitan tener una visión más amplia del futuro de los sistemas energéticos, incluyendo, además del cambio climático, otras áreas importantes de la sostenibilidad como la salud, la seguridad o el agotamiento de recursos.

Como se adelantaba, contamos en esta edición de Cuadernos con una amplia variedad de artículos sobre tecnología y la innovación. En total, cinco trabajos componen este bloque.
En el primero, Felipe Requejo, Socio Director de Energía en España de Deloitte, hace una reflexión sobre la innovación disruptiva en el negocio de comercialización de las utilities. En su artículo,  describe los tipos de innovación en este campo e identifica las lagunas que habitualmente no se están abordando en el negocio de comercialización de la electricidad. Asimismo, explica a través de ejemplos procedentes de todo el mundo, el modo en que las utilities pueden evitar estas lagunas y aprovechar las oportunidades que surgen cuando se adopta un enfoque más amplio con respecto a la innovación.

El segundo artículo de este bloque es autoría de Luis Manuel Santos, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Almacenamiento de Energía (BatteryPlat) y Jefe de Innovación de EDP España. En él explica, entre otros temas, la  importancia del almacenamiento de energía, el posicionamiento que actualmente tiene la Unión Europea al respecto, así como los objetivos y actividades de BatteryPlat, la nueva plataforma tecnológica española creada en enero de 2019 para aunar esfuerzos de empresas y entidades que desarrollan actividades en el campo del almacenamiento.

Relacionado con el anterior, contamos con un tercer artículo sobre tecnologías de carga ultra rápida de vehículos eléctricos, escrito por Mikel G. Zamalloa, Eduardo García, Txetxu Arzuaga, Zaira Unzue, Aitor Basterretxea y Aitor Arzuaga de IBIL, iniciativa empresarial que nace fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol. En su artículo, los autores analizan, entre otros aspectos,  los diferentes modos de recarga existentes según las necesidades y el caso concreto de la instalación del primer sistema de recarga ultra-rápida de la Península Ibérica completado el 1 de abril de 2019 en Lopidana (Álava).

Continuamos con un cuarto artículo de Jesús Chapado Tebar, Soledad López Postiglione y Ana Martín Thomas de la Unidad de Innovación de Naturgy Energy Group, titulado “El Espacio de Innovación Abierta. Innovahub”, donde explica este modelo y cuáles son las ventajas de aplicarlo. Según apuntan,  Naturgy está apostando por la innovación abierta como palanca clave para dotar a la compañía de la flexibilidad y agilidad necesarias para acompañar a la transformación digital y la transición energética.  Para ello, han creado nuevos espacios de innovación y muchas otras iniciativas que nos presentan en su artículo.

El quinto artículo se centra en la tecnología del hidrógeno. Antonio González, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible, expone el papel que tiene esta tecnología en la transición energética y en el cumplimiento del Acuerdo de París, así como el estado del arte de las distintas iniciativas internacionales y europeas puestas en marcha. Además, y entre otros temas, explica cuál es la situación en España de los diferentes usos y aplicaciones de esta tecnología.

Como separata, y tal y como se ha comentado al principio de esta publicación, Pedro Miras, Presidente del Comité Español del Consejo Mundial del Petróleo, presenta los papers finalistas del 2nd WPC Oil&Gas Youth Award, así como los abstracts de los trabajos presentados al certamen. Como reconocimiento a los mejores trabajos, desde el Comité Español se ha otorgado a los tres finalistas la oportunidad de participar en un programa de mentoring para mejorarlos de cara a su posible participación en el Call for Papers del Congreso Mundial del Petróleo que tendrá lugar en diciembre de 2020 en Houston. Además, el autor del paper ganador del 1st YPA asistirá en junio de 2018 al Foro de Jóvenes del WPC de San Petersburgo.
Esperamos sinceramente que esta edición de Cuadernos sea del interés de todos ustedes y que sirva para cumplir el principal objetivo del Club, que no es otro que acercar todos los temas energéticos a la sociedad.


Índice

  • ¿Cuáles son los asuntos más importantes para el sector energético? Resumen World Energy Issues Monitor 2019 “Managing
  • Energy Transition” Olalla del Río, Secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME)
  • Economía Circular: del concepto a la oportunidad en el ámbito energético. María Luisa Castaño, Directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Líder de la I Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular
  • Aspectos clave de la transición energética en Francia. Macarena Larrea Basterra y Roberto Álvaro Hermana, Deusto Business School, Universidad de Deusto. Orkestra - Fundación Deusto
  • Reflexiones sobre el precio de la electricidad y el mercado eléctrico. José Mª Paz Goday, Ex Director General de Red Eléctrica de España, Ex Secretario General de Regulación de Unión Fenosa. Presidente de Reganosa
  • La Sostenibilidad del Sistema Energético Español del Futuro. Integración de indicadores de sostenibilidad en modelos de planificación energética. Diego García-Gusano y Javier Dufour, Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto IMDEA Energía
  • Reflexión global sobre la innovación disruptiva en el negocio de comercialización de las utilities. Felipe Requejo, Socio Líder Global de Power & Utilities y Socio Director de Energía en España de Deloitte
  • BatteryPlat, la Plataforma Tecnológica Española de almacenamiento de energía. Luis Manuel Santos Moro, Presidente de BatteryPlat. Jefe de Innovación de EDP España
  • Recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos: Citius, altius, fortius Mikel G. Zamalloa, Eduardo García, Txetxu Arzuaga, Zaira Unzue, Aitor Basterretxea y Aitor Arzuaga IBIL
  • El Espacio de Innovación Abierta. Innovahub Jesús Chapado Tebar, Soledad López Postiglione y Ana Martín Thomas, Unidad de Innovación de Naturgy Energy Group
  • Tecnología del hidrógeno en la transición energética. Una gran oportunidad para España Antonio González García-Conde,
  • Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible. Vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno. Director del Departamento de Aeronaves del INTA


2nd WPC Spanish Oil&Gas Youth Award

Presentación del Presidente del Comité Español del World Petroleum Council (WPC)

Abstracts y Papers finalistas 2nd WPC Spanish Oil&Gas Youth Award

  • GANADOR. IMPACT OF BLOCKCHAIN IN THE OIL AND GAS INDUSTRY. Juan Benavente Blanco
  • 2º FINALISTA. OIL AND GAS SAFETY INITIATIVE. Guillermo Beltrán Seghers
  • 3er FINALISTA. THE ROLE PLAYED BY BIOMETHANE WITHIN THE EUROPEAN-ENERGY MARKET. Miguel Mediavilla Regil


Abstracts Participantes 2nd  WPC Spanish Oil&Gas Youth Award

  • NATURAL GAS AS A VALUABLE SOURCE FOR DOWNSTREAM: INTEGRATION WITH INNOVATIVE TECHNOLOGIES TO REDUCE GREENHOUSE
  • EMISSIONS. Marta Bregua de la Sotilla y  María Ángeles Romero Vázquez
  • LNG: THE KEY TO THE FUTURE ENERGY MIX. Lucía Ibáñez Luzón
  • RELIABILITY OF ROTATIVE EQUIPMENT AT DIGITAL TRANSFORMATION ERA. Juan Manuel Reina Moreno
  • DIGITALIZING UPSTREAM LOGISTICS AS A KEY LEVER FOR ASSETS ECONOMIC RESILIENCE. Carlos Rubio López

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

 

 

 

 

 

 

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo