Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuaderno de Energia Nº 58

Edición de Marzo de 2019. El cuaderno se encuentra disponible en la zona inferior de esta página.

  • Fecha: 15/03/2019
  • Autor: María Victoria Zingoni, Pablo de Juan García, Carmen Becerril Martínez, María Romera Martínez, Edwin Quintanilla Acosta, Miguel Ángel Muñoz Rodríguez, Ángel Bautista Fernández, Javier Jiménez Pérez, Joan Groizard Payares, Francisco Espinosa Cabezón, Felipe Requejo Sigüenza, José Donoso Alonso, Rosa Kariger Fernández de Rojas, Elena Bou, Julio A. Herreros Martín
  • Editorial: Deloitte, Garrigues, Club Español de la Energía
  • Tema: Análisis
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF/PAPEL
  • Gratuito

El pasado 22 de febrero, el Gobierno hizo público los tres esperados componentes del Marco Estratégico Energía y Clima. Este paquete incluye el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.

Según el propio Ministerio para la Transición Ecológica, los tres pilares esenciales servirán para que “España cuente con un marco estratégico estable y certero para la descarbonización de su economía; una hoja de ruta eficiente para la próxima década, el Plan 2021-2030, diseñado en coherencia con la neutralidad de emisiones a la que aspiramos en 2050; y una estrategia de acompañamiento solidario y de transición justa, para asegurar que las personas y los territorios aprovechan las oportunidades de esta transición y nadie queda atrás.”

A lo largo de las últimas ediciones de Cuadernos de Energía, hemos intentado dar la oportunidad a los agentes del sector para que a través de una serie de artículos dieran su visión sobre la futura Ley y el Plan Integrado, documento éste último que será analizado en el seno de la Unión Europea junto con los del resto de países miembros, para intentar contar con los planes definitivos a finales de 2019 y activarlos en 2020.

Sin entrar a valorar las medidas que se quieren poner en marcha, sí parece claro que para lograr cada una de ellas, se requerirá mucho trabajo por parte de todos y grandes esfuerzos de carácter tecnológico, económico, regulatorio y de comunicación con la sociedad. No hay duda, además, que las elecciones generales del próximo 28 de abril definirán en gran medida el futuro de estos documentos.

En este número de Cuadernos, se ahonda en muchos aspectos relacionados con el paquete, como es el caso de las renovables, y a lo largo de las próximas ediciones se ahondará en los componentes de la Estrategia.

Comenzamos con dos artículos sobre dos áreas que el Club considera de especial relevancia, como son la promoción de la presencia de los jóvenes y la mujer en el sector energético, y desde donde la Asociación está trabajando para aumentar su presencia en todas sus actividades y a través de iniciativas nuevas.

En primer lugar, María Victoria Zingoni, Vicepresidenta de Enerclub y Pablo de Juan García, Gerente de Proyectos y de la Secretaría Técnica también del Club, reflexionan sobre el importante papel de los jóvenes en el sector, y la relevancia de poder darles voz en el debate energético presente y futuro. A continuación, destacan opiniones de los jóvenes del sector energético y sus compañías, que fueron extraídas de una sesión de World Café a mediados de enero. El artículo finaliza con una descripción de algunas de las acciones e iniciativas que va a realizar el Club y que va a tener a los jóvenes como protagonistas.

Por otro lado, Carmen Becerril Martínez, Presidenta de AEMENER, y María Romera Martínez, Directora de AEMENER, la Asociación Española de Mujeres de la Energía, describen el por qué de la puesta en marcha y los objetivos de la creación de esta Asociación con sede social en Enerclub, que busca eliminar todas las barreras que se pueden presentar para la mujer en un mundo tan apasionante como es el energético y fomentar su participación en el mismo. Las autoras, además, reflexionan sobre el papel de la mujer en el mundo de la energía y destacan cómo la incorporación de la misma se presenta como realmente importante por cuanto puede aportar a un sector, como el de la energía, inmerso en una profunda transición energética.

Continuando con el apartado de internacional, el primer artículo está relacionado con la minería, la influencia que esta industria tiene en países latinoamericanos y cómo se constituye en términos económicos como la más importante y determinante de su progreso. La aportación de Edwin Quintanilla Acosta, Director de la Maestría en Gestión de la Energía – Graduate School of Business ESAN/Perú.  Ex Viceministro de Energía y Ex Gerente General del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y actual Gerente de Supervisión Minera, se centra en la demanda entre sus principales servicios energéticos (electricidad y combustibles derivados del petróleo) y cómo la migración a la provisión de energía con fuentes renovables no convencionales y la electrificación de la demanda es la tendencia central por asuntos ambientales, desarrollo tecnológico y modelos de negocios.

Posteriormente,  Miguel Ángel Muñoz Rodríguez, Responsable de Políticas Climáticas de la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, contribuye con una aportación sobre la última Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, la COP24 de Katowice, y cuáles han sido sus principales avances. Una COP en la que, según palabras del autor, se alcanzó el principal objetivo que se había encomen­dado a los negociadores, como es el de avanzar en el “Libro de Reglas del Acuerdo de París” pero en la que, sin embargo, hubo un menor grado de intensidad en los anuncios políticos del que cabría esperar ante el proceso de revisión de contribuciones climáticas (NDCs) de cara al horizonte 2020.

Continuando con el ámbito internacional, y con las reuniones multilaterales de mayor influencia en las políticas energéticas globales, se presen­ta un artículo sobre la última Cumbre de Davos, la cumbre económica del Foro Económico Mundial. Ángel Bautista Fernández, Director de Relaciones Institucionales, y Javier Jiménez Pérez, Gerente de Organismos Internacionales, ambos de Repsol, analizan los principales resultados de esta 49º edición, en la que se reflexionó sobre muchos aspectos, siendo la disrupción generada por las nuevas tecnologías y cómo está modificando las estructuras y las relaciones entre individuos, gobiernos y compañías la base de los debates.

El autoconsumo y la generación distribuida es el protagonista del primer artículo del apartado nacional. Joan Groizard Payares, Director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explica el por qué de la inclusión del autoconsumo como medida específica en el borrador de Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 presentado a mediados de febrero, o por qué constituyó el eje vertebrador de la jornada marco que organizó el IDAE en el contexto de la feria GENERA 2019. También hace un recorrido normativo, describe su papel en el nuevo modelo energético, o cuáles son los siguientes pasos necesarios para su desarrollo.

Relacionado con el artículo anterior, Francisco Espinosa Cabezón, Socio Director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), analiza el importante papel que tendrá la agregación de la demanda en un proceso de transición energética que nos lleva a un mercado eléctrico mucho más dinámico y volátil donde aparecen figuras como el autoconsumo, la generación distribuida, el vehículo eléctrico, o el almacenamiento. Esta contribución examina cuál es el estado del arte de los países europeos en cuanto a agregación de la demanda se refiere, incluyendo España, y finaliza con un análisis de los principales retos y desafíos de la figura del agregador de demanda.

El siguiente de los artículos que nos encontramos en el plano nacional se centra principalmente en las tecnologías renovables y en la financia­ción de las inversiones. “Tendencias Globales de las Tecnologías Renovables” es el título del trabajo elaborado por Felipe Requejo Sigüenza, Socio Líder Global de Power & Utilities y Socio Director de Energía en España, Deloitte Center for Energy Solutions, quien explica, entre otros aspectos, los efectos que tienen las renovables como la eólica o fotovoltaica a medida que se evoluciona hacia la paridad en precios y rendi­miento con las fuentes de energía convencionales, por qué son energías demandadas, o cuál es su futuro previsible.

José Donoso Alonso, Director General de la Unión Española Fotovoltacia (UNEF), también con una temática centrada en el Autoconsumo, reflexiona sobre el RDL 15/ 2018 que ha supuesto un antes y un después en la historia del autoconsumo en España; analiza los mitos que lo rodean; y finalmente, explica las oportunidades de negocio que surgen.

Pasando al apartado de tecnologías, Rosa Kariger Fernández de Rojas, Directora Global de Ciberseguridad del Grupo Iberdrola, explica cómo las nuevas tecnologías, además de sus efectos positivos, también están introduciendo nuevos riesgos en el ecosistema energético, que es necesario entender y gestionar adecuadamente siendo riesgos de negocio, más que de sistemas, y que requieren de soluciones coordi­nadas entre todos los agentes. El artículo ahonda en estos y muchos otros temas que permiten un acercamiento muy completo y global al complejo mundo de la ciberseguridad en el sector de la energía.

Contamos también con un nuevo artículo sobre emprendimiento y start-ups, un tema que tiene gran interés para todos los que forman parte del ecosistema energético, y sobre el que el Consejo Editorial de Cuadernos busca siempre tener alguna contribución. En esta ocasión, Elena Bou, Directora de Innovación de InnoEnergy, presenta un artículo titulado “Start-up Wanted: nueva misión para las empresas energéticas”, en el que destaca la colaboración entre nuestras start-ups y empresas del sector. Además, explica algunos factores a tener en cuenta para el éxito como el elegir el mejor modelo para conseguir los objetivos o el establecimiento de un entorno adecuado con procesos adaptados a la realidad de la start-up.

Esta edición de Cuadernos de Energía finaliza con el tradicional acercamiento energético de las Comunidades Autónomas, en esta ocasión, con la Rioja como protagonista, de la mano de Julio A. Herreros Martín de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja. El autor profundiza en su actual Plan Energético que recoge tres objetivos, cuatro retos y cinco líneas estratégicas así como las convocatorias de ayuda, campañas de divulgación y otras herramientas puestas en marcha para materializarlo.

Esperamos sinceramente que esta edición de Cuadernos sea del interés de todos ustedes y que sirvan para cumplir el principal objetivo del Club, que no es otro que acercar todos los temas energéticos a la sociedad.

Índice

  • Los jóvenes: El presente y el futuro del sector energético. María Victoria Zingoni, Vicepresidenta del Club Español de la Energía Pablo de Juan García, Gerente de Proyectos y Secretaría Técnica del Club Español de la Energía   
  • Presentación de AEMENER, Asociación Española de Mujeres de la Energía. Carmen Becerril Martínez, Presidenta de AEMENER y María Romera Martínez, Directora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía)
  • Energía “procíclica”: un estudio de caso del desarrollo de la industria minera. Edwin Quintanilla Acosta, Director de la Maestría en Gestión de la Energía – Graduate School of Business ESAN/Perú.  Ex Viceministro de Energía y Ex Gerente General del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y actual Gerente de Supervisión Minera 
  • Los resultados de la Cumbre Climática de Katowice (COP 24) en el marco de la agenda global en 2018. Miguel Ángel Muñoz Rodríguez, Responsable de Políticas Climáticas. Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola  
  • Energía y Davos 2019. Ángel Bautista Fernández, Director de Relaciones Institucionales de Repsol y Javier Jiménez Pérez, Gerente de Organismos Internacionales de Repsol  
  • Autoconsumo como clave del cambio. Joan Groizard Payares, Director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) 
  • La agregación de la demanda: nuevos retos y oportunidades para el consumidor. Francisco Espinosa Cabezón, Socio Director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) 
  • Tendencias globales de las energías renovables. Las energías solar y eólica se convierten en las tecnologías de generación con mayor atractivo de inversión. Felipe Requejo Sigüenza, Socio Líder Global de Power & Utilities y Socio Director de Energía en España. Deloitte Center for Energy Solutions
  • El autoconsumo: una oportunidad empresarial. José Donoso Alonso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
  • Ciberseguridad y resiliencia en el sector energético. Rosa Kariger Fernández de Rojas, Directora Global de Ciberseguridad del Grupo Iberdrola
  • Start-up Wanted: nueva misión para las empresas energéticas. Elena Bou, Directora de Innovación de InnoEnergy
  • La eficiencia energética en La Rioja, Julio A. Herreros Martín, Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio. Consejería de Desarrollo Económico e Innovación. Gobierno de La Rioja

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

 

 

 

 

 

 

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo