Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuaderno de Energia Nº 57

Edición de Diciembre de 2018. El cuaderno se encuentra disponible en la zona inferior de esta página.

  • Fecha: 21/12/2018
  • Autor: Miguel Arias Cañete, Alfonso González Finat, Samuele Furfari, Julio Ángel Hornos Calahorro, Gabriel Menchén Iglesias, Isaac Álvarez Fernández, Mariano Marzo Carpio, Noam Segal, Daniel del Barrio Álvarez; Numata, M., Yamaguchi, K.. Yoshikawa, H., Silvestre Arana, Eduardo Dachary, Elena González Sánchez, Javier Martínez Belotto, Alberto Amores González, Marina Serrano, Joaquín Nieto, Eduardo García Moreno, Francisco Javier Alonso Martínez, José Alfonso Nebrera García, Manu Ayerdi Olaizola, Juan Velarde Fuertes, Isaac Pola Alonso, Arcadio Gutiérrez Zapico, Eduardo González Fernández, Pedro Miras Salamanca, Ignacio Araluce Letamendía, Pedro Iglesias Gómez, José María González Moya, José Casas Marín, Belarmino Feito Álvarez, Eduardo Sánchez Morrondo, Pedro Rivero Torre, José Manuel Velasco, Ramón Bobes Miranda, María Fernández Pérez.
  • Editorial: Deloitte, Garrigues, Club Español de la Energía
  • Tema: Análisis
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF/PAPEL
  • Gratuito

Desde la última publicación de Cuadernos de energía, el debate sobre cuestiones energéticas está incrementando su peso en nuestra sociedad a nivel internacional, europeo y nacional, y ha salido del ámbito estrictamente profesional.

En el contexto internacional, a principios de noviembre, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) publicó su último informe donde se analizan las consecuencias de no alcanzar la limitación de 1,5 grados centígrados de calentamiento global  y realiza una llamada de atención sobre la necesidad de acelerar los esfuerzos. Además, en el momento de publicación de este Cuaderno, se está celebrando la COP 2024 en Katowice (Polonia) donde se tendrá que acordar el llamado libro de reglas por el que se regirá el funcionamiento y cumplimiento del Acuerdo de París de diciembre de 2015. 

En Europa continúan definiéndose las propuestas del Paquete de Invierno, con objetivos de renovables, eficiencia y reducción de emisiones a 2030, mientras que quedan algunas otras pendientes, especialmente la relativa al diseño de los mercados de electricidad.

También se están debatiendo las propuestas incluidas en el Paquete de Movilidad y, hace unos días, la Comisión publicaba su Estrategia a largo plazo en la que muestra varios escenarios para alcanzar una economía climáticamente neutra de aquí a 2050.

Mientras tanto, en España, el 7 de octubre entró en vigor el Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con el que el Gobierno además de afrontar el incremento del precio de la electricidad, ha querido dar señales sobre la dirección de sus políticas en temas como el bono social o el  autoconsumo.

Adicionalmente, el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se ha distribuido a los agentes del sector energético, estableciéndose un amplio debate social sobre el mismo y, según se ha anunciado, el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima será enviado a la UE a finales de año para cumplir con nuestros compromisos como país.

Nos parece una buena noticia que se trabajen estos temas cruciales que marcarán el futuro de nuestro sector para los próximos años, y ani­mamos al Ministerio a dialogar con todos los agentes implicados para encontrar las mejores soluciones a los retos a los que nos enfrentamos en este desafío generacional. Desde el Consejo Editorial de Cuadernos, por supuesto, seguiremos los diferentes debates muy de cerca y trataremos de contribuir en este proceso constructivo.

Mientras tanto, tenemos el placer de presentaros esta nueva edición de Cuadernos, con la que cerramos este 2018. Comenzamos, como es habitual, con el bloque internacional, que incluye seis artículos algunos de los cuales están muy relacionados con los temas mencionados.

Tal es el caso del primero, una contribución del Comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en el que nos explica dónde estamos dos años después de haberse presentado el paquete “Energía limpia para todos los europeos” y qué conclusiones podemos sacar al respecto. En su artículo, analiza en detalle cada uno de los elementos que forman parte de este conjunto normativo que se encuentra prácticamente finalizado. Además, explica la estrategia de descarbonización a 2050 presentada a finales de noviembre.

Continuamos con un segundo artículo sobre Europa elaborado por Alfonso González Finat, ex Director de la Comisión Europea, y Samue­le Furfari, Profesor de la Universidad Libre de Bruselas. Con el título “2009-2018: Diez años de política de energía en la UE”, el artículo recorre lo andado por la Unión en la última década, con sus logros e incertidumbres, desde que se inició la transición energética europea, con la adopción del “Tercer Paquete o Paquete Verde”. Concluye con una perspectiva futura de la política energética, teniendo en cuenta temas como el Brexit o la previsible retirada de los EE.UU del Acuerdo de París.

La tercera aportación, también de ámbito europeo, tiene como autores a Julio Ángel Hornos, Jefe de Departamento de la Dirección de Seguimiento del Mercado, y Gabriel Menchén, Analista Senior de la Dirección de Asuntos Europeos y Relaciones Institucionales, ambos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico- Polo Español). En su artículo, los autores explican el nuevo mercado intradiario continuo de electricidad de la UE y dan algunos datos de los primeros meses desde que se puso en operación en junio de 2018. Además, hacen algunas reflexiones respecto al desarrollo futuro del mismo.

Cambiamos de continente, con un  artículo titulado  “Impactos de los hidrocarburos no convencionales en los EE.UU”. Su autor, Isaac Álvarez Fernández, Profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo,  analiza  cómo la “revolución no convencional” de EE.UU, a lo largo de las últimas tres décadas, ha repercutido en este país y en el mercado global de la energía. También describe, entre otros aspectos, sus efectos positivos y los factores clave que han favorecido su  desarrollo.

Contamos en esta ocasión también con un artículo de Mariano Marzo de la Universidad de Barcelona. Con el título “La nueva petrolera”, el Catedrático realiza una reflexión personal sobre la nueva transición energética que el mundo afronta, así como sobre el papel que la industria del petróleo y gas puede jugar en dicho contexto. Su objetivo es aportar algunas ideas sobre las transformaciones que dicha industria podría abordar para garantizar su resiliencia y competitividad en un entorno de cambio acelerado.

Cerramos este bloque internacional con dos artículos en inglés centrados en dos países de interés creciente, por diversos motivos que se apreciarán en su lectura: Israel y Myanmar.

El primero de ellos y quinto de este bloque trata sobre Israel, país que tiene una situación geopolítica única y que está experimentando una importante transformación de su sector energético. Esta transformación está basada, según su autor, Noam Segal, Director de la NGO Israel Energy Forum, en cuatro cambios fundamentales: el descubrimiento de yacimientos de gas natural en su territorio; la desregularización y pri­vatización del mercado eléctrico; la introducción de energías renovables en la generación y la eliminación del uso del carbón. 

Terminamos este bloque internacional con un tema que ya hemos analizado en ediciones anteriores, el acceso a la energía, relacionada además en esta ocasión con su contribución a la Paz. Daniel del Barrio ÁlvarezM. Numata, K. Yamaguchi y H. Yoshikawa, de la Universidad de Tokio, nos explican cómo Myanmar está experimentando una doble transformación tanto a nivel político como económico, y analizan sus posibilidades y avances en materia de acceso a la energía, desarrollo sostenible, y “the importance of energy as a pivotal instru­ment to contribute to the peace development in the country”.

El siguiente bloque, de ámbito nacional, cuenta con cinco contribuciones.  La primera, de Alberto Amores González, Socio de Deloitte, trata sobre las implicaciones para España del Paquete de Movilidad Sostenible, y repasa los objetivos e iniciativas puestas en marcha para mejorar la sostenibilidad del transporte. Además, analiza los retos y oportunidades que se presentan para nuestro país, donde la industria automovilística es especialmente relevante.

El segundo artículo se centra en los contratos de compraventa de energía o contratos de cobertura del precio de la electricidad (conocidos como “PPA”) cuyo desarrollo ha experimentado un auge reciente en el sector de las energías renovables en España. Silvestre Arana, Socio Director Energía y Recursos Naturales, y Eduardo Dachary, Asociado Senior, ambos de J&A Garrigues, repasan algunos de los aspectos de mayor relevancia en el marco de las negociaciones de dichos contratos entre todas las partes interesadas.

Las empresas de servicios energéticas y su desarrollo en España, es la temática central del tercer artículo de este bloque. Según exponen sus autores, Elena González Sánchez, Directora, y Javier Martínez Belotto, Responsable de Proyectos, ambos de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos),  este mercado aumentará gracias al potencial del sector público, de las nuevas directivas y de la guía publicada por Eurostat, “EPC: A Guide for the Statistical Treatment of Energy Performance Contracts”, de mayo de 2018.

Siguiendo en clave nacional, contamos con una contribución de Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. En él aborda un tema crucial, el de la transición justa, que ha sido incorporado por la comunidad internacional tanto en la agenda de desarrollo como en la agenda climática. A nivel nacional también se está abordando este tema, donde la OIT y el Ministerio de Transición Ecológica han establecido un marco de colaboración, como nos explica el autor. 

Marina Serrano, Presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aeléc), cierra este bloque nacional con un artículo sobre la renovación que su asociación ha experimentado recientemente desde UNESA a aeléc,  con el objetivo de adaptar su misión y visión en línea con la evolución de sus empresas asociadas, del sector eléctrico y del país en su conjunto. La autora destaca el firme compromiso de su asociación con el Acuerdo de París y la acción climática.    

Como viene siendo habitual, incluimos también un bloque de artículos relacionados con los desarrollos tecnológicos, al que añadimos en esta edición un tema que nos resulta de especial interés y que seguiremos en próximas ediciones. Se trata del papel de las startups en el sector energético,  con una primera contribución de Eduardo García Moreno, Director de Emprendimiento de la Fundación Repsol. En un contexto de aceleración del proceso de digitalización y de mejora de la sostenibilidad, el autor nos explica cómo el sector energético se abre cada vez más a la “innovación abierta”. Además, y entre otros temas, analiza cómo están avanzando los fondos de inversión como vía de financiación, con una mención al caso singular del fondo de capital riesgo corporativo “OGCI Climate Investments”.

El segundo artículo de este bloque trata sobre las tecnologías de gas renovable y su inyección en red, y su autor es Francisco Javier Alonso Martínez,  Subdirector del Centro de Excelencia de Naturgy. En él repasa el abanico de opciones tecnológicas de este tipo de energía, algunas maduras y otras aún en desarrollo, que permitirán la evolución hacia redes de gas sostenibles y con ello asegurar la presencia de estos activos más allá de la transición energética.

El tercer y último artículo sobre tecnologías trata sobre la energía eólica flotante. Una alternativa que, como explica José Alfonso Nebrera García, Director General de ACS SCE, es más adecuada para aquellos países que no disponen de plataformas continentales amplias y poco profundas. El autor hace un recorrido amplio sobre todas las cuestiones que envuelven a esta tecnología, como su potencial, costes y evolución previsible. Y concluye con una reflexión sobre las oportunidades que se derivan para España, y en particular para Canarias. 

Para finalizar esta edición de Cuadernos, en nuestra línea habitual de contar con aportaciones que muestren el estado energético de las diferentes regiones, incluimos una contribución de Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.  En ella explica cuál es la actual apuesta de su Gobierno, con actuaciones clave en tres áreas: ahorro y eficiencia, incremento de la producción de energías renovables, y sustitución de los combustibles fósiles tanto en los usos térmicos como en el transporte.

Los días 13 y 14 de agosto de 2018, se celebró en Avilés (Asturias), la 40º edición de los Cursos de la Granda, que reúnen cada año a desta­cados expertos de todos los ámbitos desde la economía, la teología, el arte, el derecho y, por supuesto, la energía. Dirigidos por el catedrático Juan Velarde Fuertes, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, estos cursos, que han cumplido cuarenta años, son una tradición del período estival en la región para todos aquellos interesados en las ciencias del saber.

Desde hace tres años, Enerclub es el encargado de coordinar y dirigir las Jornadas que sobre energía se imparten en estos cursos. Con el título  “Una Transición Global y Justa de la Industria Energética”, en esta última edición participaron cerca de 20 ponentes que, durante dos días, compartieron con los asistentes sus conocimientos sobre el estado del arte de este apasionante mundo, desde los ángulos tecnológico, económico, geopolítico y regulatorio, e incluyendo todas las fuentes energéticas.

Desde el Club, tomando la sugerencia que nos hizo del Sr. Velarde, hemos pretendido, al igual que ya hicimos el año pasado, resumir en la separata que acompaña a esta edición cuáles fueron algunas de las cuestiones abordadas por los participantes, a quienes estamos enormemente agradecidos tanto por su participación como por su contribución a esta separata.

Las personas que han contribuido con sus artículos son: Juan Velarde Fuertes, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Polí­ticas y Consejo del Tribunal de Cuentas; Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria, y Turismo del Principado de Asturias; Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General de Enerclub; Eduardo González Fernández, Subdirector de la Oficina Española del Cambio Climático; Pedro Miras Salamanca, Presidente de Cores; Antonio Erias Rey, Presidente de MIBGAS; Ignacio Araluce Letamendía, Presidente del Foro Nuclear;  Pedro Iglesias Gómez, Presidente – Director General de Carbunión; José María González Moya, Director General de APPA Renovables; José Casas Marín, Director General de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa; Belarmino Feito Álvarez, Presidente de FADE; Eduardo Sánchez Morrondo, Presidente del Grupo Bonheur; Pedro Rivero Torre, Presidente de Liberbank; José Manuel Velasco, Consultor de Comunicación y Coach Ejecutivo; Ramón Bobes Miranda, Jefe de Estudios de EDP España; y María Fernández Pérez, Vicepresidenta de la CNMC.

Quisiéramos también agradecer la participación de Francisco Rodriguez López, Director General de Regulación y Relaciones Institucio­nales de Viesgo,  Víctor Calvo-Sotelo, Ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Damián Manzano, Secretario de Industria CCOO de Asturias y a Felipe Requejo, Responsable del sector Power&Utilities Mundial de Deloitte. Nuestro especial agradecimiento también a Conrado Navarro, Ex Director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, que inició esta participación, apoyó su desarrollo y que este año nos acompañó en las Jornadas.

Agradecemos a todos los autores sus excelentes contribuciones y esperamos que, al lector, le resulte de interés esta nueva edición de Cuadernos de Energía.  

Desde el Consejo Editorial aprovechamos para hacerles llegar nuestros mejores deseos para esta Navidad.

Índice

  • Estado de las negociaciones del Paquete de Invierno de la CE y de la directiva de la Movilidad. Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía y Acción por el Clima de la Comisión Europea
  • 10 años desde la puesta en marcha de la política energética y climática integrada. Lecciones aprendidas. Alfonso González Finat, ex Director Comisión Europea, Samuele Furfari, Profesor Universidad Libre de Bruselas, ex Administrador Principal Comisión Europea
  • El nuevo mercado intradiario continuo de electricidad de la UE. Julio Ángel Hornos Calahorro, Jefe de Departamento de la Dirección de Seguimiento del Mercado de OMIE (Operador del Mercado Ibérico-Polo Español), Gabriel Menchén Iglesias, Analista Senior de la Dirección de Asuntos Europeos y Relaciones Institucionales de OMIE (Operador del Mercado Ibérico-Polo Español)
  • Impactos de los hidrocarburos no convencionales en los EE.UU.Isaac Álvarez Fernández, Ingeniero de Minas y Profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo
  • La nueva petrolera. Mariano Marzo Carpio, Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano, Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona
  • Israel: the ‚energy island’ in transition. Noam Segal, Director of the NGO Israel Energy Forum
  • Universal energy access in Myanmar, challenges and opportunities. Daniel del Barrio Álvarez; Numata, M.; Yamaguchi, K.; Yoshikawa, H., Policy Alternatives Research Institute, The University of Tokyo
  • Contratos de compraventa de energía o contratos de cobertura del precio de la electricidad en el mercado eléctrico español. Algunas consideraciones. Silvestre Arana, Socio Director Energía y Recursos Naturales de J&A Garrigues, S.L.P., Eduardo Dachary, Asociado Senior de J&A Garrigues, S.L.P.
  • Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) en España: un mercado que aumentará gracias al potencial del sector público, de las nuevas directivas y de la Guía de Eurostat. Elena González Sánchez, Directora de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos), Javier Martínez Belotto, Responsable de Proyectos de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos)
  • Implicaciones para España del Paquete de Movilidad Sostenible. El transporte es una actividad clave en Europa que requiere ser sostenible medioambientalmente. Alberto Amores González, Socio de Deloitte
  • aélec: Apuesta de futuro. Marina Serrano, Presidenta de aeléc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica)
  • Hacia una transición energética Justa. Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para España
  • El papel de las startup en el Sector Energético: una visión desde la Fundación Repsol. Eduardo García Moreno, Director de Emprendimiento de la Fundación Repsol
  • Tecnologías de gas renovables y su inyección en la red. Francisco Javier Alonso Martínez, Subdirector, Centro de Excelencia de Naturgy
  • Alternativas en Energía Eólica Flotante. José Alfonso Nebrera García, Director General de ACS SCE
  • Ahorro y eficiencia, producción de energía de fuentes renovables y sustitución de los combustibles fósiles por energía de fuentes renovables en los usos térmicos y de transporte: la triple apuesta del Gobierno de Navarra. Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

 

 

 

 

 

 

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo