Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Cuaderno

Cuaderno de Energia Nº 56

Edición de Octubre de 2018. El cuaderno se encuentra disponible en la zona inferior de esta página.

  • Fecha: 11/10/2018
  • Autor: José Medeiros Pinto, Susana Serôdio, Eloy Álvarez Pelegry, José Gabriel Martín Fernández, Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Cristina Marco Noain, Carlos Javier del Canto Masa, Deloitte Center for Energy Solutions, Juan Virgilio Márquez, Joan Groizard Payeras
  • Editorial: Deloitte, Garrigues, Club Español de la Energía
  • Tema: Análisis
  • Tipo: Cuadernos
  • Formato: PDF/PAPEL
  • Gratuito

Desde la última edición de Cuadernos, han sido muchos los cambios que se han producido en nuestro país, especialmente en el terreno político. Con la formación del nuevo Gobierno, el pasado 7 de junio, se crearon, entre otros, el Ministerio de Transición Ecológica encargado de la política en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico. Se fusionan así dos departamentos cuyas competencias están estrechamente vinculadas.

Al frente del nuevo Ministerio, Teresa Ribera, con una dilatada experiencia en el sector, defendía unos días más tarde en el Consejo de Energía de la UE, objetivos más ambiciosos de cara a cumplir con el Acuerdo de París y, el 14 de junio, Parlamento, Consejo y Comisión Europea se comprometían a que al menos el 32% de la energía consumida en 2030 sea de origen renovable (frente a la propuesta inicial del 27%).

Del Paquete de Invierno también se ha aprobado el objetivo de eficiencia (32,5%), el de emisiones de CO2 (40%) y la Directiva de Gobernanza que ahora seguirán el procedimiento habitual de aprobación formal y transposición a nivel nacional. Quedan aún algunos aspectos clave por aprobar, como el del diseño del mercado mayorista, que tendrá un impacto importante en el ámbito de los países miembros.

En el plano nacional, el nuevo Ministerio ha anunciado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, este último comprometido con la CE, junto con un Plan de Transición Justa.

Nos parece una buena noticia que se trabajen estos temas cruciales, y que marcarán el futuro de nuestro sector para los próximos años. Desde el Consejo Editorial de Cuadernos, por supuesto, los seguiremos muy de cerca.

Mientras tanto, tenemos el placer de presentaros esta nueva edición de Cuadernos, la primera tras el periodo estival, que comienza con cuatro artículos de índole internacional. El primero es un trabajo de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), escrito por José Medeiros Pinto, su secretario general, y Susana Serôdio del departamento técnico. En él se describen brevemente las principales características del sistema eléctrico portugués: marco institucional y legislativo, principales datos e indicadores estadísticos, funciona­miento del mercado e integración de renovables, o la estructura de costes y precios para el consumidor. Además, los autores exponen los retos a los que se enfrenta el sector en un futuro próximo.

Continuamos este bloque con un segundo artículo que explora el mundo de la energía al otro lado del Atlántico, de manos de Eloy Álvarez Pelegry (académico de la Real Academia de Ingeniería) y Macarena Larrea Basterra (Deusto Business School). Concretamente trata so­bre Chile, país que, tras la liberalización de su sector energético, apostó fuertemente por el gas natural y que, por sus características geográficas, orográficas y de población, dispone de varios sistemas eléctricos. El país, entre otros objetivos, busca elevar la generación eléctrica con renovables a un 25% en 2025, por lo que se esperan importantes inversiones en este sentido. Los autores terminan explicando cuales son los principales retos y oportunidades en términos de precios, competitividad, seguridad de suministro, sostenibilidad y desarrollo de I+D+i.

Permanecemos en Latinoamérica, con un tercer artículo de dimensión social, que aborda la problemática de la falta de acceso de la energía para la población, en condiciones seguras, sostenibles y asequibles (cerca de 20 millones de latinoamericanos no tienen acceso a la electricidad). Desde la Fundación acciona.org., José Gabriel Martín Fernández, director general, nos describe las distintas situaciones encontradas en países como Perú, México o comunidades aisladas de la Amazonia, y las diferentes iniciativas (técnicas, de modelo de negocio, concienciación) llevadas a cabo para la electrificación, concluyendo en la importancia de diseñar soluciones adaptadas a cada territorio.

El cuarto y último artículo de ámbito internacional es del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía. El artículo se correspon­de con el resumen y conclusiones de la Jornada “Energy Futures: the Middle East and Regional Energy Transitions”, celebrada el pasado 25 de septiembre. Este evento contó con la conferencia de HE Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, que, entre otras cuestiones, abordó el papel del petróleo en la transición y los desafíos a los que se enfrenta. Además, en el evento, se analizaron dos temáticas centrales: por un lado, las perspectivas geopolíticas de la energía en el Norte de África y Oriente Medio y, por otro, los procesos de transición energética l12:56 11/10/2018levados a cabo en diferentes áreas geográficas en el mundo.

Pasando al bloque de economía y financiación, en esta edición contamos con un trabajo de Cristina Marco Noain del departamento económico de Naturgy Generación de Electricidad.

En la siguiente sección, incluimos tres artículos relacionados con los desarrollos tecnológicos y sus impactos económicos. El primero de ellos aborda la problemática de la ciberseguridad ligada a la digitalización, crucial en un sector estratégico tan importante como el energético y que ha sido uno de los objetivos principales de los ciberataques (uno de cada tres a nivel mundial). El experto del INCIBE, Carlos Javier del Canto Masa realiza en su artículo un completo análisis de la situación actual de este asunto, con especial foco en el sector energético español, y presenta las principales tecnologías existentes y líneas de investigación puestas en marcha para aumentar la seguridad.

Los avances en digitalización además de tener un impacto en términos de seguridad, también están suponiendo múltiples beneficios para el sector, como es el caso del desarrollo de las baterías y su utilización. Deloitte Center for Energy Solutions, partiendo de una evaluación de los principales catalizadores del mercado de almacenamiento energético, analiza en el siguiente trabajo cómo alguno de los países más activos en el desarrollo de renovables y modernización de redes eléctricas abordan el almacenamiento. También trata las medidas que están siendo adoptadas por las compañías y los decisores políticos.

El siguiente artículo se centra en otras de las tecnologías cuya expansión a nivel mundial se prevé sea significativa en los próximos años. Nos referimos a la eólica offshore, analizada, para esta edición, por Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Tras exponer las principales cifras del sector a nivel europeo y nacional, el autor se refiere a algunos de los retos y oportunidades existentes, relacionados con la coordinación de políticas y la regulación, la experimentación, la logística, la operación o el mantenimiento. Termina con una reflexión sobre las perspectivas de futuro de esta tecnología.

Para finalizar esta edición de Cuadernos, en nuestra línea habitual de contar con aportaciones que muestren el estado energético de las diferentes Comunidades Autónomas, Joan Groizard Payeras, director general d’Energia i Canvi Climàtic del Gobierno de las Islas Baleares, presenta las particularidades del sistema energético de las islas, sus prioridades y las medidas que están aplicando para aprovechar las oportunidades de la transición energética. En particular describe los principales elementos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears, cuyo borrador fue presentando en febrero de 2018.

Esperamos sinceramente que este número de Cuadernos de Energía sea del interés de todos ustedes.

Índice

  • Brief characterization of the electricity sector in Portugal and Challenges. José Medeiros Pinto, Secretary General of APREN (Associação Portuguesa de Energias Renováveis)
  • Susana Serôdio, Technical Department of APREN (Associação Portuguesa de Energias Renováveis)
  • La energía en Chile: retos y oportunidades. Eloy Álvarez Pelegry, Académico de la Real Academia de Ingeniería Macarena Larrea Basterra, Deusto Business School, Universidad de Deusto
  • Nuevos planteamientos para la electrificación de comunidades rurales aisladas en Latinoamérica. José Gabriel Martín Fernández, Director Gerente de la Fundación acciona.org
  • Energy Futures: The Middle East and Regional Energy Transitions. Comité Español del Consejo Mundial de la Energía
  • Nuevos modelos de financiación de proyectos de energía. Cristina Marco Noain, Departamento Económico de Naturgy Generación de Electricidad
  • Ciberseguridad, una cuestión prioritaria. Carlos Javier del Canto Masa, Experto en ciberseguridad industrial en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
  • Un sector en auge: desafíos y oportunidades en el mercado mundial de almacenamiento energético en baterías. Deloitte Center for Energy Solutions
  • Evolución y perspectivas de la eólica offshore en España. Juan Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)
  • La descarbonización de las Islas: obligación y oportunidad. Joan Groizard Payeras, Director General d’Energia i Canvi Climàtic, Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat. Govern de les Illes Balears

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

Para más información contactar con Dpto. Documentación

congresos@enerclub.es

91 323 72 21 (EXT. 2036)

 

 

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo