Reconocido abogado en derecho internacional, autor de numerosas publicaciones y experto en energía, el Dr. Stipo fue entre 2011-2014 Presidente de la Asociación Americana del Club de Roma, y también asesoró en la creación del Club de la Energía de Bruselas.
Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, presentó al invitado y coordinó el encuentro, destacando que su visita era muy oportuna, entre otros motivos, por el actual contexto de bajos precios de las principales commodities, el fin del “Oil Ban”, el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán y la reciente publicación por parte de la Comisión del nuevo Energy Security Package en el que incluye una nueva estrategia europea para el GNL y el almacenamiento, definiendo una serie de acciones con objeto de aprovechar al máximo las nuevas dinámicas en el mercado global de GNL.
Stipo comenzó indicando en su presentación que las perspectivas globales de gas natural son positivas y que la demanda de este recurso es fuerte en Europa. Además, recordó como en Estados Unidos las nuevas técnicas de extracción de gas natural han permitido que se convierta en un país exportador. Parte de este gas será consumido a nivel nacional, parte será exportado a México por gasoductos y parte será exportado a otros países por barco, indicó.
Respecto al transporte marítimo, apuntó que los envíos requieren una doble infraestructura: plantas de licuefacción y plantas de regasificación para transformar el GNL de nuevo a gas. “El comercio de GNL entre América del Norte y Europa, por tanto, requiere el desarrollo de una infraestructura en ambos lados del Atlántico.” En este sentido, resaltó que en EE.UU se completará sólo un pequeño número de plantas de licuefacción que están planeadas, ya que su finalización depende de una variedad de recursos financieros, comerciales, logísticos, legales y factores políticos.
Si se implementa el TTIP, la exportación de GNL de Estados Unidos a Europa sería menos compleja
Por otro lado, indicó que, si bien la aprobación de las exportaciones de gas a países con los que los EE.UU. tiene un acuerdo de libre comercio son casi un hecho, las aprobaciones para las exportaciones a países sin acuerdos requieren una determinación de interés público. “Y el proceso de aprobación es largo y costoso (costes legales alcanzan hasta $ 200 millones por proyecto). Si se implementa el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), plantas de GNL de Estados Unidos podrían exportar a Europa sin pasar por el complejo proceso necesario para obtener licencias para los países sin acuerdos de libre comercio”, añadió.
También se refirió a otros factores que afectarán a las exportaciones de petróleo y gas americano, como las renovadas exportaciones de petróleo y gas iraníes; las decisiones de la OPEC sobre la producción de petróleo; las elecciones presidenciales en Rusia en 2018; las perspectivas de Egipto y Israel como países exportadores de gas; y la construcción de nuevos gasoductos de Rusia a Europa.
Buen momento para invertir en plantas de licuefacción de GNL y sociedades de extracción de petróleo en Estados Unidos
Para terminar, indicó que las nuevas plantas estadounidenses exportarán GNL a Europa y América Latina. Estas exportaciones han empezado ya a finales del año pasado y aumentarán una vez que las plantas de licuefacción estén listas, entre 2017 y 2020. Respecto al petróleo, auguró que en el medio plazo (2018-2020) los precios subirán a un nivel de 50-70 dólares por barril y a ese nivel los Estados Unidos podrán exportar petróleo a Europa. El volumen de las futuras exportaciones de petróleo y GNL de Estados Unidos a Europa dependerá de una combinación de factores, tanto políticos como económicos. “Este es el mejor momento para invertir en plantas de licuefacción de GNL y sociedades de extracción de petróleo en Estados Unidos”, concluyó Stipo.