Destacó que estos mercados contribuyen a reducir las emisiones de CO2 en más de un 20%, teniendo en cuenta la mejora económica en Europa por encima del 60%, desde los años 90. Ponen precio a las emisiones, con unos precios actuales alrededor de 20 euros/tonelada de CO2. Redistribuyen el 12% de los ingresos de los países más ricos a los más pobres.
El mercado europeo es el mercado financiero medioambiental más grande del mundo, que engloba al sector energético, industrial y aviación de 31 países, y cubre el 40% de las emisiones europeas. La Comisión Europea estudia incluir nuevos sectores como el marítimo, el transporte por carretera y edificios.
Yordi explicó la estructura del mercado, con 15.500 millones de derechos con un valor aproximado de 310.000 millones de euros a precios actuales, destinados, principalmente, a asignaciones gratuitas para la industria, y a subastas para los estados miembros. El 70% de estos ingresos por subastas, alrededor de 42.000 millones de euros, los países los dedican a acciones climáticas.
Consideró que un sistema de mercado puede tener un cierto cortoplacismo y por eso, contarán en breve con un fondo para la innovación, dotado con 12.000 millones de euros hasta 2030, y otro para la modernización, que contará con 16.000 millones de euros hasta 2030.
La experta también mencionó los mecanismos de estabilidad, que equilibran el exceso de emisiones del mercado y que están en marcha desde hace un año. Las asignaciones gratuitas a la industria para combatir la fuga de carbono. Y la posibilidad de aplicar un mecanismo de ajuste en frontera, con el objetivo de establecer una competencia leal y justa entre países.
En cuanto a los precios, se aprecia un fortalecimiento de la señal de precios desde finales de 2018, por lo que el mercado está respondiendo bien a esta crisis. Destacó la cooperación internacional con China, California, Canadá o Nueva Zelanda, y anunció la próxima conexión en unos meses con Suiza.
En 2019, la mayor entrada de renovables y de gas, en detrimento del carbón, dio como resultado la reducción de emisiones en un 9%, comparado con el año anterior. Destacó la fuerte reducción en el sector eléctrico (-15%), la industria (-2%), y el menor ascenso en el sector aéreo, que creció un 0,9%, frente a los aumentos del orden del 6% de años anteriores. Transporte y Edificios, son los sectores con menores avances.
En cuanto al Pacto Verde, hacia una economía cero en carbono, dijo que la clave era la inyección de liquidez en toda Europa y fondos de renovación. La Comisión Europea y 17 países europeos piden que el Green Deal esté en el centro del paquete económico de recuperación.