En este webinar organizado por Enerclub, Heymi Bahar Senior Analyst, Renewable Energy Markets and Policy de la Agencia, presentó el informe de la Agencia Internacional de la Energía: “Renewable energy market update”. Arcadio Gutiérrez, director general del Club, fue el encargado de abrir la sesión.
La electricidad renovable está mostrando mayor resiliencia que otras energías ante las medidas de confinamiento del COVID-19, pero también se está viendo afectada, consecuencia de interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en la construcción de proyectos. La Agencia, a pesar de que prevé un repunte en la nueva capacidad de renovables instalada para 2021, ha revisado su pronóstico de crecimiento a la baja en un 10%, respecto a lo que había previsto en su análisis previo a la pandemia para los años 2020 y 2021 conjuntamente.
Bahar además ha mostrado como la cuota de participación de energías renovables en el mix ha aumentado en muchos países durante la crisis, sin que la seguridad del suministro se haya visto comprometida, ni siquiera en países con altas tasas de penetración como España.
Entre las tecnologías que se podrían ver más afectadas, ha citado la solar fotovoltaica distribuida en edificios, los biocombustibles, con una caída prevista del 13% en la producción en 2020, y el calor renovable, cuyo consumo en el sector industrial se espera disminuya en 2020 por la menor actividad comercial e industrial.
Para concluir, Bahar indicó que a pesar de ser cada vez más competitivas, las energías renovables siguen expuestas a la incertidumbre futura del mercado, en términos de demanda y disponibilidad de financiación. “El papel de los gobiernos es más importante que nunca”, añadió. Pueden garantizar la seguridad de las medidas adoptadas, mantener objetivos ambiciosos y mejorar la confianza de los inversores para acelerar el crecimiento de las renovables más allá de 2021.
Sobre la inclusión de estas fuentes energéticas en los planes de reconstrucción económica, dijo que veía su justificación por los beneficios estructurales que podían aportar a la creación de empleo, al desarrollo económico y a la innovación, al tiempo que se reducirían las emisiones.
A continuación, tuvo lugar un papel sobre la visión nacional del mercado de energías renovables en el contexto actual, en la que participaron, Javier Muñoz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de APPA Renovables; Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE; y Alejandro Labanda, director de Estudios de UNEF. Ana Padilla, coordinadora de Proyectos de Enerclub, moderó este panel, y preguntó a los ponentes sobre el impacto que el Covid-19 tendría en el desarrollo de las renovables en España a corto plazo, y sobre los elementos necesarios para cumplir con los objetivos de renovables marcados en el PNIEC para 2030.
El Estudio completo está disponible en la página de la Agencia en: Renewable energy market update