Skip to main content
Actividad header

Seminario: Reestructuración en proyectos de energía renovable

El pasado 10 de diciembre de 2014, se celebró en Enerclub el Seminario titulado “Reestructuración en Proyectos de Energías Renovables”, con la colaboración de Deloitte

En la inauguración del acto intervinieron Arcadio Gutiérrez y Jesús Mota, de Enerclub y Deloitte respectivamente, quienes hicieron referencia a la estructura del acto y a la reforma eléctrica que comenzó en el año 2012, destacando cuáles estaban siendo sus principales repercusiones, con especial incidencia en la temática objeto del Seminario.

A continuación, se celebró la primera Mesa Redonda sobre las implicaciones financieras de los cambios regulatorios en los proyectos de energías renovales y las posibles alternativas de reestructuración de los mismos, en la que intervinieron Enrique Domínguez, Ramón Sagristá y Miguel Vázquez, de Deloitte. 

Entre los aspectos destacados, se mencionó que el endeudamiento de proyectos relacionados con esta tecnología, en España en 2013, se estima en aproximadamente  42 mil millones de euros. Se explicó la nueva regulación que ha pasado de un sistema retributivo de producción a un sistema basado en la retribución a la inversión. Este nuevo esquema produce tres consecuencias directas: un descenso de los ingresos por norma general, una menor predictibilidad en los flujos de caja, y problemas de liquidez en el corto plazo.

En este contexto, las energías renovables y sus proyectos están en pleno proceso de refinanciación, donde es fundamental realizar un análisis desde todas las ópticas del negocio. El proceso consiste primero en conocer cuál es la situación actual en la que se encuentra el proyecto, la revisión del Plan de Negocio y la Tesorería a corto plazo, así como un análisis de la deuda, para a continuación evaluar las alternativas de restructuración. Entre las alternativas posibles, se mencionaron los siguientes ejemplos: la refinanciación con ajuste de las condiciones, la quita o aportación de nuevos fondos, la venta de portfolio o la dación en pago. La situación ideal es encontrar un acuerdo con tal de evitar el concurso de acreedores.

A continuación, intervinieron por un lado, Alejandro González para comentar el impacto derivado de la existencia de productos financieros derivados, y por otro, Santiago Hurtado, ambos de Deloitte, para explicar el marco legal actual de los concursos de acreedores.

Así, se comentó cómo la existencia de derivados antes, durante y después de un proceso de restructuración de la deuda puede generar impactos importantes en áreas como la liquidez de la sociedad, los importes y los plazos de la nueva financiación, etc. Se presentaron, además, las posibles alternativas a considerar con los derivados en un proceso de restructuración, con especial incidencia desde el punto de vista contable.

Por su parte, relacionado con los concursos de acreedores, se explicó la regulación concursal, y se destacó que, como consecuencia de la reforma energética, en el primer semestre del año 2015 se prevé que puedan declararse en concurso de acreedores varias empresas del sector, coincidiendo con el cierre de las cuentas de 2014. Ante este contexto, se presentaron diferentes soluciones ante la situación de insolvencia de las sociedades.

Seguidamente, fueron las entidades financieras,  de la mano de Jesús Losa  (Caixabank) y Mariano Olmeda ( Banco Santander), quienes dieron su visión sobre la situación descrita. Destacaron cómo éstas entidades están en buena predisposición para refinanciar la deuda asociada a proyectos, y cómo habían realizado una serie de propuestas, tanto al Ministerio de Industria como al Banco de España, para poder contar con una predictibilidad regulatoria y de retorno de inversiones que permitan garantizar la solvencia económica de estos proyectos. Adicionalmente, se expusieron algunos casos prácticos sobre cómo la nueva regulación había afectado a proyectos de renovables y más concretamente a su financiación, incluyendo posibles soluciones al respecto. Destacaron a los productos derivados como la mayor dificultad a la hora de alcanzar soluciones satisfactorias para las partes.

La última ponencia estuvo a cargo de Luis Polo (Asociación Empresarial Eólica), quien se centró principalmente en la energía eólica y expuso el impacto económico que la reforma energética estaba teniendo en el sector eólico, señalando que, según sus previsiones, sin más inversiones en esta tecnología no se podrán alcanzar los objetivos europeos a 2020, ni tampoco a 2030. Seguidamente, se propusieron algunas posibles alternativas para minimizar el impacto de la nueva regulación, destacando entre otras: analizar la conveniencia o no de ofertar a precio cero, participar más activamente en los mercados diario e intradiario, mejorar la calidad de las previsiones de generación a corto plazo o participar en los servicios de ajuste.

La ponencia terminó exponiendo una serie de casos prácticos sobre los estándares de la orden de parámetros y una serie de conclusiones.


Contacte con nosotros