Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026
Concha Sánchez presentó el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo, que ha seguido un proceso de consulta abierto a todos los ciudadanos.
Este plan busca alcanzar para el año 2026 una integración de renovables del 68% en el sistema eléctrico peninsular (89 GW renovables en total instalados en dicho horizonte) y reducir las emisiones de CO2 eq un 66% con respecto a las registradas en 2019 (año previo a la pandemia), si se cumplen las previsiones del PNIEC y se ejecuta completamente esta planificación.
El nuevo plan preparará la red para seguir conectando e integrando las tecnologías renovables, siguiendo el ritmo establecido en el PNIEC y priorizando los requerimientos ambientales y territoriales, con un mayor aprovechamiento de la red existente.
Esta planificación es un instrumento clave para desarrollar las infraestructuras eléctricas necesarias que garanticen un suministro seguro y de gran calidad e impulsar el proceso de transición ecológica. El objetivo, es reforzar la fiabilidad donde sea necesario, impulsando el desarrollo de nuevas demandas y fortaleciendo los sistemas aislados y las conexiones internacionales.
Concha Sánchez también se refirió a las inversiones previstas en el plan (cerca de 7.000 millones de euros para los próximos cinco años), que serán un catalizador del progreso económico y social de España, activando el tejido industrial, el empleo y dando nuevas oportunidades en las regiones. Además, los proyectos incluidos generarán importantes eficiencias y ahorros en el sistema, estimados en unos 1.600 millones de euros al año.
Toda la información en: www.planificacionelectrica.es
La opinión de las asociaciones sectoriales
José Javier Rodríguez, de Acogen (cogeneración); Pedro González de Aeléc (electricidad); Lucía Dolera, de APPA Renovables; Tomás Romagosa, de AEE (eólica); y Héctor de Lama, de UNEF (fotovoltaica), vieron de forma positiva el plan de desarrollo realizado, calificándolo de robusto y detallado, esencial para alcanzar los objetivos del PNIEC. Entre otras cuestiones, comentaron algunos aspectos económicos relacionados con la planificación o la complicada realidad energética actual, lo que requerirá ir revisando y adaptando este plan.