Durante la sesión de apertura, intervino Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, junto a Francisco García, presidente de la Sección de Energía del ICAM.
Tras ellos, Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía en la Representación Permanente de España ante la UE, en una ponencia titulada “La nueva regulación europea sobre el hidrógeno y el gas descarbonizado”, dio una visión detallada del panorama regulatorio europeo y destacó los principales aspectos que impactarán en el ámbito nacional.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ignacio Pereña, secretario general de Redexis, en la que se profundizó en la transposición de esta regulación a España. Los ponentes, Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMV; Íñigo del Guayo, catedrático de Derecho Administrativo y María Ángeles Rodríguez, vicesecretaria del Consejo de la CNMC, junto con Juan Bautista Sánchez-Peñuela, abordaron diversos aspectos clave y desafíos en este proceso de transposición. Coincidieron en la importancia de alcanzar un consenso político “sólido”para impulsar el desarrollo del hidrógeno y abordar de manera integral la demanda de hidrógeno renovable.