El documento fue presentado por Houda Allal, Director General, y Sohbet Karbuz, Director de Hidrocarburos, ambos de OME. También se contó con la colaboración de Jose María Egea Krauel, Director General de Planificación de Gas Natural Fenosa.
La tercera edición del libro, publicado en diciembre de 2015, proporciona información actualizada de la situación energética en la región del Mediterráneo y escenarios de futuro a 25 años: el escenario conservador (bussiness as usual), y el proactivo, que asume que habrá un impulso hacia las energías renovables y la eficiencia energética.
Según el estudio, los países del Norte del Mediterráneo suponen dos tercios de la demanda de energía primaria y se encuentran en pleno proceso de transición hacia un futuro sostenible, con importante participación de renovables y de mejora en eficiencia energética. Por su parte, los países del Sur del Mediterráneo están creciendo económica y demográficamente, así como en términos de demanda.
El escenario proactivo asume que, gracias a las tecnologías renovables y la eficiencia energética, se podría ahorrar más del 20% del consumo y que, para 2040, la generación de electricidad a partir de renovables podría pasar a representar del 47-68% (desde el 34% actual), con las tecnologías solar y eólica onshore como las de mayor crecimiento potencial.
A pesar de que la demanda continuará siendo muy dependiente de los combustibles fósiles, gracias a la eficiencia y a las renovables, ésta podría reducirse hasta en un 25% frente al 40% de dependencia que tiene la región hoy en día.
En lo relativo a las emisiones de CO2, seguir con el business as usual haría incrementar las emisiones en más de un 45% para 2040.