Skip to main content
Actividad header

La Agencia Internacional de la Energía lanza en Madrid su informe “Energy Policies of IEA Countries – Spain 2015 Review”

El pasado 23 de julio, se lanzó en Madrid la presentación del informe de la AIE “Energy Policies of IEA Countries – Spain 2015 Review”. El acto, que fue organizado por Enerclub y patrocinado por Repsol, contó con la intervención de María van der Hoeven, Directora Ejecutiva de la AIE.

Las políticas nacionales de los países miembros de la AIE son revisadas en profundidad, más o menos cada 4 años, por un grupo de expertos dirigidos por la AIE con el objetivo de analizar sus principales retos y proporcionar recomendaciones para mejorarlas. Asimismo, tratan de proporcionar una guía  hacia un futuro más seguro y sostenible. El resultado, para el caso de España, es el documento presentado en este acto.

Además de la Sra. van der Hoeven, intervinieron en el Almuerzo-Conferencia, Pedro Miró, Presidente de Enerclub, Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de Repsol, y Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía.

Pedro Miró destacó el espíritu de colaboración existente entre la AIE y Enerclub, además del interés del documento. “El último informe sobre España de este tipo data de 2009, y desde entonces ha habido importantes cambios en nuestra economía y, en particular, en nuestro sector energético, por lo que las ideas y recomendaciones que la Agencia pueda dar a nuestro país son muy bienvenidas, y seguro serán de gran valor”, indicó.

Por su parte, Arturo Gonzalo habló sobre los profundos y rápidos cambios del panorama energético mundial, subrayando, entre otros temas, que “Suministrar más energía con menos emisiones de CO2 no es una opción, sino una obligación. Para lograr un adecuado equilibrio de forma competitiva y sostenible, necesitamos promover el diálogo entre todos los actores de la sociedad, basado en análisis independientes de las políticas energéticas. Es por ello que el papel de la AIE es tan importante”.

Alberto Nadal comenzó resaltando la gran oportunidad que ha supuesto para su Ministerio trabajar con el equipo de expertos de la AIE encargados del estudio. Seguidamente, y tras señalar que hace unos años el objetivo principal del Gobierno era equilibrar económicamente el sistema y que se ha conseguido,  comentó que ahora toca centrarse en otros temas.

En este sentido, mencionó: 1) la eficiencia energética como la mejor manera de combinar la reducción de emisiones y el desarrollo económico; 2) el transporte, donde existe un gran potencial para la disminución de emisiones; 3) las tecnologías que sean más eficientes desde el punto de vista del coste; 4) y las interconexiones, para la integración con el Mercado Interior de la Energía y una mayor integración de las energías renovables en el sistema.

María van der Hoeven comenzó explicando cómo desde la publicación del último análisis de la AIE sobre España, nuestra dependencia de las importaciones de energía se ha reducido notablemente, sobre todo gracias a las energías renovables. Disponemos, además, de un elevado nivel de seguridad del suministro, por la mayor diversificación de las fuentes de importación y el aumento de la capacidad de almacenamiento de petróleo y gas.

En el sector eléctrico, destacó nuestro extenso, diversificado y fiable parque de generación actual, y como, tras varios años de esfuerzos, el Gobierno ha logrado resolver el gran desequilibrio entre los costes y los ingresos regulados del sistema.

En otro orden de temas, celebró el nuevo impulso dirigido al incremento de las interconexiones, lo cual permitiría a nuestro país utilizar su gran capacidad en generación eléctrica y de GNL para aumentar la flexibilidad, la diversidad y seguridad del Mercado Interior de la Energía de la UE. La creación de un hub de gas en la Península Ibérica es, además, bienvenida.

Para concluir, la Directora Ejecutiva de la Agencia lanzó tres recomendaciones clave para España:

 

  1. Diseñar una Estrategia Energética a largo plazo que cubra todos los sectores, incluyendo la demanda, en colaboración estrecha con todos los actores.
  2. Reformar la fiscalidad energética e introducir incentivos fiscales cuyo objetivo sea la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética. En particular, ha señalado la importancia, en este sentido, de los sectores no incluidos en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (transporte, edificios, iluminación en la industria).
  3. Mantener el compromiso a largo plazo por unos sistemas eléctrico y gasista sostenibles financieramente, y por el cumplimiento de los principios de transparencia, previsibilidad y certeza en el diseño y revisión de políticas y regulaciones.Para más información sobre el informe y la AIE, visitar: http://www.iea.org/countries/membercountries/spain/

Contacte con nosotros