Nuestro director general habló sobre Sostenibilidad Urbana, tras la apertura de la sesión por parte del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; del director general de Endesa en Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y del director general del Grupo Joly, Felipe Granados.
Su ponencia giró en torno al libro Energía y Ciudades, publicado por el Club en 2017, y a la importancia que tienen las ciudades en la transición energética. El director general de la Asociación, indicó que a pesar de ocupar solo el 3% de la superficie del planeta, las ciudades representan aproximadamente el 70% de la demanda mundial de energía primaria, en torno al 75% de las emisiones de CO2, y más del 80% de las ciudades de todo el mundo, tienen problemas de contaminación del aire.
Estos datos muestran que la descarbonización de las ciudades es una prioridad. Su papel es fundamental para alcanzar los objetivos nacionales en materia de energía y clima, especialmente en el transporte y la edificación, donde hay un mayor campo de actuación. Arcadio Gutiérrez señaló que existe un gran número de iniciativas a nivel mundial, europeo y español que buscan la sostenibilidad en las ciudades.
En este contexto, destacó el importante papel del ciudadano individual que, con unas buenas prácticas, podría conseguir hasta el 8% de reducción de las emisiones necesarias para alcanzar la neutralidad climática en 2050 (Fuente: AIE, Net zero by 2050).
También se refirió al rol que juegan las instituciones y empresas, a través de las inversiones necesarias para acometer el cambio (PNIEC), del desarrollo tecnológico, o de la incorporación de criterios ESG en sus estrategias.
Entre otros aspectos, el director general del Club citó la importancia de la digitalización y de otras tecnologías como la generación distribuida, las comunidades energéticas locales y el autoconsumo, como nuevas oportunidades para que el ciudadano tenga un papel más activo.