Los más de 60 asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir una visión más profunda sobre el modo en que afecta al sector gasista español las novedades legislativas introducidas con el RD Ley 3/2014, de 27 de marzo, relativo a los consumidores y usuarios, por la que se modifica el texto refundido de la “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” 1.
La Sesión de Apertura contó con la participación de Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, Marta Margarit Borrás, Secretaria General de Sedigas, y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Arcadio Gutiérrez, además de mostrar su agradecimiento a Gas Natural Fenosa por su patrocinio, puso de manifiesto la buena relación existente entre Sedigas y Enerclub, recordando que era la octava vez en los últimos años que se realizaban jornadas conjuntamente, no todas de carácter jurídico, si no también tributario y otros temas, y que todas ellas se habían desarrollado de forma satisfactoria..
Marta Margarit, por su parte, resaltó, entre otros temas, el papel clave del Comité Jurídico de Sedigas en el desarrollo del programa, en la que se abordarían temas tan relevantes como el consumidor y su regulación.
La presentación del Sr. López Jimeno se centró en el suministro de gas en la comunidad en Madrid, abordando temas que iban desde la situación del sector en la región hasta el papel que está desempeñando la Administración autonómica para impulsar el consumo de este combustible que se considera “eco-eficiente”. Destacó muchos datos interesantes como, por ejemplo, que existen todavía en la región unas 300 calderas de carbón, sobretodo en zonas céntricas. Además, explicó algunas de las medidas que se están llevando a cabo, como el Plan de gasificación de polígonos industriales o aquellas para impulsar el GLP en la automoción, concretamente en los autobuses.
Centrándose más en la temática de la Jornada, subrayó cómo había aumentado el número de reclamaciones por parte de los clientes de gas desde que se produjo la separación de actividades, y cuáles eran las distintas tipologías de dichas reclamaciones.
Para terminar, hizo algunas reflexiones dirigidas a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que estuvieron relacionadas, entre otros temas, con el desfase que existe de la normativa sectorial, por lo que no refleja el reparto de competencias actual entre los agentes del sector; la indefensión de clientes sin capacidad para negociar las condiciones contractuales (doméstico y PYME) que deciden no acogerse a la TUR; y la falta de información sobre los factores de conversión y falta de precisión de la medida.
Seguidamente se realizarán cuatro ponencias donde, de la mano de especialistas de primer nivel, se analizaron los siguientes temas:
- Las repercusiones de la citada Ley, para ello se contó Juan Arturo Moreno (Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid).
- Los criterios de buenas prácticas comerciales, para ello se conto con Alejandro Alonso (Dirección Nacional de los Mercados y la Competencia).
- El reparto de las competencias en materia de consumo entre las diferentes administraciones públicas, para ello se contó con Íñigo del Guayo (Catedrático de Derecho Administrativo)
- El mecanismo de resolución de conflictos entre los consumidores, para ello se contó con Alicia Menéndez (Junta Arbitral Nacional de Consumo, y Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).
1 Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.