El pasado 29 de octubre, se celebró la Inauguración del Curso Académico del Club Español de la Energía en la que participó María Fernández Pérez, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), realizando una conferencia magistral.
El acto contó también con la intervención del Presidente de Enerclub, Pedro Miró, quién destacó cómo a lo largo de casi 30 años de existencia, la oferta formativa del Club había ido creciendo en variedad y relevancia, aspecto en el que se seguía trabajando. Además, resaltó que se estaban poniendo en marcha nuevas iniciativas académicas a nivel internacional, en colaboración con asociaciones similares a Enerclub en otros países, como ARPEL (Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe) o CIER (Comisión de Integración Energética Regional).
Tras ser presentada por el Presidente de Enerclub, tomó la palabra María Fernández Pérez, quien explicó cómo los seminarios y cursos del Club tienen un nexo de unión a través de la tecnología, la regulación sectorial y la competencia, y cómo responden a tres áreas de formación como la ingeniería, la economía y el derecho. Por ello, el tema que había elegido para su intervención consistía en analizar cómo actúan entre sí las tres vertientes para alcanzar un funcionamiento eficiente de los mercados, que permita mejorar el bienestar social y de los consumidores.
Destacó cómo el conocimiento de la tecnología es un aspecto fundamental para la eficiencia del proceso productivo como para la definición de las prioridades estratégicas de la empresa. El conocimiento sobre esta materia es fundamental para el Regulador para evaluar las implicaciones económicas que tiene cada opción tecnológica, y poder diferenciar así qué se puede y qué no se puede hacer, y qué es viable y qué no es viable.
Por otro lado, continuó, los agentes desarrollan sus actividades en sectores regulados, y tienen que tener un buen conocimiento de la regulación. La regulación sectorial tiene su principal justificación en la existencia de “fallos de mercado”, como son los monopolios naturales, o externalidades como la contaminación. Ante estas circunstancias, la regulación sectorial busca garantizar la existencia de competencia y establece normas generales de comportamiento.
Sin embargo, la Vicepresidenta matizó que no se puede esperar que únicamente con la regulación y la supervisión se pueda alcanzar un correcto funcionamiento de los mercados, siendo fundamental además una defensa de la competencia estricta, fuerte y contundente.
A continuación la Sra. Fernández Pérez analizó la aportación de la CNMC en el ámbito energético. Comentó que la CNMC cuenta con informes sobre un amplio conjunto de medidas de naturaleza técnica o económica que afectan a los sectores de la electricidad y el gas; supervisa los diversos agentes que actúan en el mercado y el cumplimiento de la normativa y de las obligaciones regulatorias; y define metodologías para el cálculo de peajes de acceso y cánones de determinados servicios energéticos.
Posteriormente, expuso algunos aspectos en los que la CNMC está trabajando o ha hecho ya aportaciones significativas, tales como: una mejora de las metodologías de retribución; la Información Regulatoria de Costes; o la definición de requisitos mínimos que deben cumplir las auditorías.
Además, la CNMC realiza otras muchas funciones, y destacó, entre otras, la asesoría a las autoridades españolas en materia de Mercado Interior, o la participación en instituciones europeas como ACER.
Por último, subrayó la importante labor de la CNMC para mejorar la información disponible para los consumidores, en particular el simulador de la factura de la luz, la agilización del cambio de suministrador de electricidad y gas, entre otros aspectos.
La Vicepresidenta concluyó su intervención recalcando cómo la integración en la CNMC de capacidades técnicas, funciones supervisoras y regulatorias y la capacidad de aplicación del derecho de la competencia situaban a la Comisión en una posición privilegiada para abordar los retos a que afronta el sector energético.
Un artículo más extenso sobre su intervención podrá verse en el próximo número de Cuadernos de Energía.