En esta mesa redonda intervinieron también Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables, del ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico: Daniel Fernández, director de Gestión de Energía y Mercados Mayoristas de Engie; Carlos Moro, director comercial de Vector Renewables y Lamberto Camacho, consejero de Ibox Energy.
Arcadio Gutiérrez se refirió a los pasos que se están dando para la planificación de las energías renovables con la publicación del RDL, del 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, y por el RD 960/2020, del 3 de noviembre, por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica, y la primera norma que desarrolla este último, la propuesta de orden por el que se regula el primer mecanismo de subastas. La mesa se centró en esta norma.
Esta propuesta de orden se publicó el pasado 6 de noviembre y ha estado abierta a alegaciones hasta el 18 de noviembre.
El documento establece el calendario previsto para el periodo 2020-2025, las características, condiciones, y los volúmenes mínimos de potencia para cada tecnología, entre otras cuestiones.
Estos volúmenes mínimos acumulados en 2025 suponen 8,5GW de eólica, 10GW de fotovoltaica y casi 1GW de otras tecnologías, principalmente termoeléctrica y biomasa. En la primera subasta, se convocarán un mínimo de 3.100 MW.