El “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, referido a 2020, fue presentada el pasado 26 de noviembre en la sede de Enerclub por el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y José María González Moya, director general de la Asociación. Ambos estuvieron acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.
El objetivo de energía renovable marcado para 2020 se cumplió gracias a un mayor aporte de estas energías durante la pandemia y a la reducción del consumo energético. En un año marcado por la crisis sanitaria y económica, el sector renovable incrementó su participación porcentual en el PIB nacional, del 1,01% al 1,05%.
Entre las principales cifras del estudio:
- La caída de los mercados energéticos redujo la contribución total del sector renovable al PIB nacional hasta los 11.806 M€, a pesar de ello su participación porcentual en la economía nacional aumentó hasta el 1,05%.
- Se cumplieron los objetivos 20-20-20: el 20,9% de la energía final bruta y el 44% de la electricidad fueron renovables.
- El sector mantuvo sus empleos directos mientras que los indirectos se redujeron, en total empleó a 92.930 trabajadores y realizó exportaciones por valor de 4.104 millones de euros.
- Los ahorros por importaciones fósiles fueron de 6.273 millones y 1.301 millones por derechos de emisión.
Puedes descargar el informe en:
Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables