La sesión inaugural contó con la participación de Emiliano López Atxurra, Presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra y Presidente de Petronor, y con Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General de Enerclub.
Seguidamente tuvieron lugar cinco paneles, donde se examinaron las cadenas de valor del Oil&gas, tratando en primer lugar el “upstream”, la licuefacción, el refino, la regasificación, el transporte y la distribución. Un último panel debatió sobre las implicaciones para el negocio y para la industria de los desarrollos tecnológicos en petróleo y gas.
A lo largo de las diferentes sesiones se analizaron los diferentes factores que intervienen en la cadena de oil & gas, desde su yacimientos hasta que llega al consumidor. Desde encontrar la materia prima, explorar los yacimientos, evaluar la mejor forma de extracción (Upstream) y, una vez obtenido éste, transportarlo (Midstream) y procesarlo (Downstream).
Se destacaron, entre muchos otros temas, cómo los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años en el campo del petróleo y el gas están cambiando el panorama energético mundial. Dichos cambios se han producido tanto en el negocio del Upstream como en el Downstream.
En relación el Upstream, se hizo referencia al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Su producción, y las mejoras tecnológicas que día a día optimizan su eficiencia, están suponiendo un cambio de paradigma en los tradicionales flujos de oferta y demanda de hidrocarburos en el mundo, así como en los precios. Además, se puso como ejemplo los avances en materia de aguas profundas y ultraprofundas que permiten acceder a recursos más allá de los 8.000 metros.
Se destacó especialmente la importancia, a la hora de buscar petróleo de la aplicación de de las tecnologías digitales a los estudios geológicos y geofísicos necesarios para el conocimiento del subsuelo.
También en el ámbito del Downstream las mejoras tecnológicas son impresionantes. En España, por ejemplo, nuestras refinerías han aumentando su eficiencia, permitiendo que nuestro país haya llegado a ser exportador de productos petrolíferos.