En este encuentro, con la presencia de más de 40 alumnos, participaron: Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub como moderador; Isabel González, directora del sector energético de Adecco España; Beatriz de la Cruz, Manager Advisory del sector TMT de EY España; Luis Alba, Industry Manager Energy de Google; Javier Azorín, director de formación, desarrollo y reclutamiento de Iberdrola; José Luis Mata, jefe del departamento de gestión del talento de Red Eléctrica de España y Antonio Rueda, profesor del departamento de estructura económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante la sesión, los ponentes intercambiaron sus puntos de vista sobre diversas cuestiones, entre ellas, cómo la digitalización está afectando al empleo y a los recursos humanos, en general, y a las empresas energéticas, en particular; cuáles serán previsiblemente los empleos del futuro y los perfiles más demandados; las competencias (áreas de conocimiento/actividad), habilidades (soft skills) y formación (reglada vs no reglada) que requiere el sector energético ante la digitalización; si existe un gap de perfiles y/o talento digital y el papel de la universidad, la administración y las empresas para solventarlo; y cómo gestionan las compañías energéticas el talento interno para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización.
A lo largo de la jornada, los expertos citaron algunos informes que hacen referencia a estas cuestiones, como “el futuro del trabajo en España”, elaborado por Adecco, que destaca las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025, enfocadas principalmente a las habilidades personales, el fit cultural y las actitudes, seguidas de las habilidades técnicas y las actividades extracurriculares y de voluntariado.
Por su parte, el informe sobre “el desafío de las vocaciones STEM”, elaborado por EY para DigitalES, patronal de las empresas tecnológicas, señala dos factores clave por los que cada vez se eligen menos carreras STEM (Science, Technology, Engieneering & Maths): dificultad académica (40%) y falta de orientación y conocimiento (60%). Por otro lado, el estudio identifica una brecha por sexo en las matriculaciones de carreras STEM, con un 75% de hombres y un 25% de mujeres. Afirmó que el sector energético no es distinto al resto de sectores respecto a la digitalización.
Para el representante de Google, es clave estar continuamente formándose porque el desconocimiento genera desconfianza, como ocurre también en el caso de la digitalización y “la digitalización ha venido para quedarse”.
Iberdrola señaló que los jóvenes están muy preparados técnicamente y con buena actitud para el aprendizaje, aunque es necesaria mayor capacidad en otras cuestiones como la toma de decisiones, que se adquirirá con la experiencia profesional.
Red Eléctrica de España opinó que la dificultad radica en encontrar el talento de las carreras técnicas y señaló que “la habilidad más necesaria que requerimos las empresas en los candidatos, es la capacidad de aprendizaje”.
El estudio sobre “empleabilidad y talento digital”, de la Universidad Autónoma de Madrid y Vass Research, resalta que existe un déficit claro en el mercado, tanto cuantitativo como cualitativo, que amenaza la oportunidad que brinda a España la economía digital, con una generación adicional de dos millones de nuevos empleos en el mismo periodo. Indicó que “la universidad corre el riesgo de perder el monopolio del conocimiento”.
Las principales recomendaciones y conclusiones de los ponentes fueron:
- Potenciar el espacio de colaboración entre la universidad y las empresas para mejorar el déficit de talento.
- La tecnología favorecerá la deslocalización del trabajo y creará comunidades de aprendizaje colaborativo. Estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador como en el rendimiento del mismo.
- La evolución de cualquier país pasará por generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de España dependerá de su capacidad para generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i.
- Tendencia en las empresas a contratar talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto para el candidato.
- Las organizaciones permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados.
EnerAlumni es el punto de encuentro de antiguos alumnos de los másteres y cursos de larga duración del Club Español de la Energía (Enerclub). Facilita, sin ningún coste a sus miembros, la puesta al día en tendencias regulatorias, técnicas, económicas o de gestión de todos los segmentos relacionados con la energía. Para más información:
https://www.enerclub.es/Formacion_1/ENERALUMNI/