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La descarbonización en el sector del transporte marítimo

Jornada en formato híbrido, sobre el proceso de descarbonización marítimo

Jornada “La descarbonización en el sector del transporte marítimo” conjuntamente con ANAVE y con la colaboración de Mazars. Con la participación de Elena Seco García-Valdecasas Asociación de navieros españoles (ANAVE), Arcadio Gutiérrez Zapico. Ignacio Ángel Sánchez Oficina Española de Cambio Climático – OECC del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Gustavo Santana, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Luis Deza Gordo Mazars España, Iñigo Díaz de Espada, José María Torre Ibaizabal Group, Gerardo Landaluce Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras – Port of Algeciras, Jose Poblet Cotenaval, Fernando Marcos MAN Energy Solutions, Javier Cervera Alianza Net-Zero Mar, Carlos Giner Cepsa, José Manuel Pérez Rodríguez EDP, Jose Maria Reyes Sarmiento Endesa, Juan Carlos Giménez del Cerro Iberdrola, Pablo Cervera Lago Naturgy, Raúl García Redondo Repsol.

Compartimos con vosotros algunas ideas resumen:

✳️El sector marítimo es crucial para la economía y el comercio (supone el 80-90% del comercio mundial), y su importancia es creciente.
✳️España, por su posición geoestrategia, condición marinera (con cerca de 8.000 km de costa) y capacidad en renovables, ve en la descarbonización del sector marítimo una oportunidad, y está desarrollando una estrategia en esta área.
✳️Los cambios necesarios para su Descarbonización necesitan acelerarse. Hay incertidumbre tecnológica, existen opciones pero no están claras por el momento (disponibilidad, precio…).
✳️Marco regulatorio europeo complejo con elementos importantes relacionados con la integración del sector en el Sistema de Comercio de Emisión (ETS), los combustibles alternativos e hipocarbónicos, y las infraestructuras para dichos combustibles.
✳️Compromiso total con la normativa y la descarbonización, pero preocupan los tiempos, las posibles fugas de carbono y efectos dominó. Si se pierde conectividad se pierde competitividad. A este tema se está prestando mucha atención a nivel de la UE.
✳️Importancia de contar con planes estratégicos que vayan acompasados con la disponibilidad tecnológica y que tengan en cuenta toda la cadena de valor.
✳️Papel clave de las empresas energéticas para acelerar la implementación de soluciones ya existentes y la creación de otras nuevas.
✳️Necesidad de un dialogo fluido con todos los actores involucrados en la cadena de valor (armadores, operadores de puertos, propietarios de barcos, proveedores de tecnología, compañías energéticas…etc.). Las alianzas son fundamentales.


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