Nuestro director general, Arcadio Gutiérrez, participó como moderador en la mesa, “¿Qué les espera en 2022 a las empresas renovables?”, en la que intervinieron Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Daniel Fernández, director de Gestión de Energía y Mercados Mayoristas de ENIGE, y Manuel García, consejero delegado de Greenalia.
Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez señaló que venimos de unos años un tanto atípicos, caracterizados por el Covid, la crisis económica y la caída de demanda, y últimamente, por los altos precios de las materias primas o los desequilibrios en las cadenas de suministros.A pesar de esto, añadió, las renovables han sido bastante resilientes.
En España, 2019 fue un año récord, con cerca de 7 GW de potencia instalada. También en 2020 se instalaron 4.503 MW de nueva potencia y más de 623 de autoconsumo, centrándose la gran mayoría de proyectos a mercado. En casi la totalidad de 2021, se han puesto en marcha 3.500 MW, incluyendo 850 de autoconsumo.
El año pasado, el 44% de la generación eléctrica se produjo con energías renovables, creciendo un 13% respecto al año anterior. A esto se añadió una mayor contribución de las renovables no eléctricas, que alcanzaron el 7,3% del consumo de energía final en el año 2020.
El director general de Enerclub se refirió también al importante desarrollo regulatorio de 2020 y 2021, repasando los principales hitos en esta materia.
En este período, dijo, se ha establecido un nuevo marco para la inversión en renovables, incluyendo el calendario de nuevas subastas hasta 2025, que ayudará a que junto con los PPAs y las renovables que vayan a mercado, consigamos los más de 53 GW de nueva potencia renovable que debemos instalar a 2030.
Para concluir, señaló que con los Fondos de Recuperación como gran oportunidad para facilitar inversiones en el campo del despliegue e integración de renovables, normativa aún pendiente de aprobación, y posibles cambios en la retribución de algunas renovables, este 2022 se presenta muy dinámico para estas tecnologías.