El presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, inauguró este acto que contó con cerca de 30 asistentes, primeros ejecutivos de empresas asociadas al Club.
Durante el mismo, trasladó a Francisco Cervantes el interés de España por México, visto como un país de grandes oportunidades, destino de un importante volumen de inversiones (España es el segundo inversor en México detrás de Estados Unidos) y “donde los españoles siempre hemos sido muy bien acogidos”.
Cada vez más compañías y de más sectores muestran interés por México, especialmente tras la gran transformación que ha experimentado su sector energético con la nueva reforma, un paso de gigante hacia la liberalización y apertura a la inversión privada. “Ahora, prosiguió, estamos expectantes sobre el rumbo que tomará la nueva Administración y muy ilusionados por la dimensión que está adquiriendo el mundo de la energía como eje principal del desarrollo de México”.
El presidente de Concamin, presentó a los asistentes el documento “Hacia una industria del futuro”, que recoge las principales líneas de acción y objetivos propuestos por el sector industrial mexicano al nuevo gobierno federal. Estos son:
- Crecer del 2,5% anual al 5% sostenido en los próximos 20 años.
- Crear un millón de empleos anuales.
- Aumentar la inversión total del 22% actual al 35% del PIB en los próximos seis años.
- Mayor peso de las manufacturas del 18% actual al 22% en 2024 y al 28% en 2030.
- Lograr un aumento de las exportaciones del 30% actual al 40% en los próximos seis años.
- Hacer del crecimiento económico un proceso sostenible.