Arcadio Gutiérrez, director general del Club, participó los pasados días 12 y 13 de junio, en Bogotá, en el II Seminario Internacional: “transformación de la distribución y comercialización de energía eléctrica y su regulación”, con una ponencia sobre la importancia de las redes de distribución para la transición energética. El Congreso fue organizado por COCIER (Asociación de empresas y organismos del sector eléctrico colombiano)
Durante su intervención, dio algunos apuntes sobre los objetivos europeos de Energía y Clima y los objetivos de España a 2030, para centrarse posteriormente, en el papel de las redes. Entre sus principales conclusiones:
- Europa quiere liderar el cambio de los sistemas energéticos. A 2030, se prevé una modificación relevante del modelo energético económico, social y de comportamiento.
- El PNIEC marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos nacionales que, en algunos casos, son superiores a los de la propia UE. Deberá estar validado por la UE a finales de 2019.
- Las redes son un elemento clave en la transición energética y se enfrentan a importantes retos. Para afrontarlos, sería necesario:
- 1. Adaptación del marco regulatorio y agilidad administrativa.
- 2. Adaptación del marco tarifario, papel del mercado y señales de precios eficientes.
- 3. Mecanismos que incentiven inversiones en modernización y digitalización.