Los premiados, según orden de entrega, fueron: Ramón Roca de El Periódico de la Energía; Xavi Díaz de Efe Barcelona; Paco Baeza de Europa Press; María Jesús Pérez de ABC; Conchi Lafraya de La Vanguardia; Pepa Mosquera, Luis Merino y Antonio Barrero de Energías Renovables; Javier López de Benito de Energynews por su artículo, publicado en Tinta Libre, "Nuevos tiempos, nuevas energías"; Concha Raso de El Economista; y Víctor Martínez de El Mundo. Jorge Dezcallar recibió el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso. Los galardones contaron con el patrocinio de Aeléc, Sedigas, Repsol, Naturgy, Endesa, APPA Renovables, Cepsa, Edp e Iberdrola, según orden de entrega.
Durante su discurso, María Victoria Zingoni ha dicho que la transición energética y la transformación digital son ejes clave de la recuperación económica. Los objetivos nunca han estado tan claros: que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55% para 2030, y se convierta en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. “No se trata sólo de sustituir unas energías por otras, sino de cambiar el sistema en su totalidad. Supone, además, un gran cambio económico, industrial y social”.
Uno de los mayores retos será, según reconoce la propia Comisión, probar que la transición energética se puede hacer de manera justa, en beneficio de las personas, creando puestos de trabajo, y reforzando una economía sostenible y duradera.
“Para ello −ha continuado la presidenta de Enerclub−, tenemos que trabajar todos juntos en múltiples áreas, protegiendo a todos los consumidores, especialmente a los más vulnerables y a aquellos más afectados por la volatilidad de los mercados y los altos precios”.
“Al mismo tiempo, tenemos que cumplir con las reglas establecidas a nivel europeo, potenciando los mecanismos de mercado. Y por supuesto, garantizando en todo momento la seguridad jurídica y regulatoria, tan importante para que se produzcan las inversiones necesarias, sin olvidar la competitividad de nuestras empresas y su reputación”, ha añadido la presidenta de Enerclub.
En su discurso, ha remarcado que “el desafío es enorme pero podemos conseguirlo, y España está en una situación ventajosa. Tenemos muchos recursos renovables, una fuerte industria nacional en sectores clave y de futuro, excelentes infraestructuras y un capital humano preparado y motivado. Debemos saber aprovecharlo bien, poniendo en valor nuestro tejido científico, tecnológico e industrial, generando mayor valor añadido, empleo, y, muy importante, no dejando a nadie atrás”.
“Todo esto se ha puesto de manifiesto especialmente en las últimas semanas, con un tema de gran sensibilidad y preocupación social como es la escalada en los precios de la electricidad, una cuestión que va más allá de lo que parece. Tiene muchas caras y depende de múltiples elementos −geopolíticos, de mercado, o regulatorios−, que necesitan ser explicados con especial esfuerzo al tiempo que entre todos debemos buscar las mejores soluciones”, ha afirmado.
XXXI Premios de la Energía
Premio Energía Eléctrica, entregado a Ramón Roca de El Periódico de la Energía. Patrocinado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aeléc), ha sido entregado por su presidenta, Marina Serrano.
Premio Gas, otorgado a Xavi Díaz de EFE Barcelona. Patrocinado por Sedigas, Asociación Española del Gas, le ha entregado el galardón Joan Batalla, presidente de la Asociación.
Premio Energía del Futuro, otorgado a Paco Baeza de Europa Press. Patrocinado por Repsol, el premio ha sido entregado por su consejero delegado, Josu Jon Imaz.
Premio Sostenibilidad Energética, para María Jesús Pérez de ABC. Patrocinado por Naturgy, le ha entregado el premio Pedro Larrea, director de Gestión de Energía y Redes de Naturgy.
Premio Energías Renovables, concedido a Conchi Lafraya de La Vanguardia. Patrocinado por Endesa, ha hecho entrega del galardón su consejero delegado, José Bogas.
Premio Energía Competitiva y Sostenible, entregado a Pepa Mosquera, Luis Merino y Antonio Barrero, de Energías Renovables. Patrocinado por APPA Renovables, han recibido el premio de manos de su director general, José María González Moya.
Premio Economía Circular, concedido a Javier López de Benito de Energynews y, en particular, a su artículo publicado en Tinta Libre “Nuevos Tiempos Nuevas Energías”. Patrocinado por Cepsa, ha sido entregado por Phillippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.
Premio Infraestructuras Energéticas Sostenibles, concedido a Concha Raso de El Economista. Patrocinado por Edp, ha hecho entrega del premio su director de Relaciones Institucionales y TI, Luis Alvarez Arias de Velasco.
Premio Mejor Iniciativa con Impacto en el Ciudadano concedido a Víctor Martínez de El Mundo. Patrocinado por Iberdrola, recibe el premio de manos de su consejera delegada, Ángeles Santamaría.
Premio Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso
Este galardón se entrega como reconocimiento a una personalidad por su extensa y dilatada trayectoria profesional y su contribución al sector energético. En esta edición, el premio fue concedido, con el unánime reconocimiento de los socios de Enerclub, a Jorge Dezcallar. Abogado y diplomático español, ha sido embajador de España ante Marruecos (1997-2001), ante la Santa Sede (2004-2006) y en Estados Unidos (2008-2012); director general de Política Exterior para África y Oriente Medio y director general de Asuntos Políticos, destacando también por otras responsabilidades tanto en el sector público como en el privado. Entregaron el premio la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la presidenta de Enerclub, María Victoria Zingoni.
A continuación, tomó la palabra la vicepresidenta Teresa Ribera, quien ha afirmó que los periodistas realizan diariamente un gran esfuerzo por acercar a la sociedad y hacer comprensibles temas tan complejos como los energéticos.
Con relación a la situación actual tras la pandemia, Ribera ha dicho: “Hemos demostrado sobradamente que el trabajo conjunto de Gobierno, empresas y ciudadanía es clave a la hora de afrontar cualquier crisis con rapidez y solvencia. Podemos estar muy orgullosos del despegue económico que está teniendo nuestro país después de un episodio sin precedentes como el que hemos vivido”.
“No tengo dudas de que lograremos superar esta y otras posibles turbulencias que vayan surgiendo en el camino. Como tampoco tengo dudas de que las tendencias y expectativas en el futuro son muy positivas para nuestro país”, ha añadido la vicepresidenta.