Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Carbón

El Carbón

(Fuente: Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón - CARBUNION)

LA SITUACIÓN DEL SECTOR DEL CARBÓN EN 2020

Como es bien sabido, con fecha 1 de enero de 2019, las explotaciones mineras de carbón en el territorio español dejaron de producir.

Expresado en cifras representa que, de los 2,46 millones de toneladas producidas en el año 2018, el último en que nuestras minas estuvieron en explotación, durante el año 2019 se extrajeron escasamente 0,1 millones de toneladas y en 2020, sin apenas producción y con los cierres y confinamientos debidos a la pandemia, esa cifra se sitúa en el mismo entorno del año anterior.

Esas insignificantes producciones se han llevado a cabo en una de las explotaciones (Pozo San Nicolás) de la empresa pública HUNOSA, en Asturias, para dar suministro a su propia Central Térmica experimental de La Pereda (50 MW), sirviendo el carbón como mayor aporte calorífico de otros materiales usados en la combustión.
El cese de la producción de carbón en las minas españolas, con efecto de primero de enero de 2019, se debió a la aplicación de los procedimientos regulatorios, de la UE (Decisión 2010/787) y del Gobierno de España (Plan de Cierre actualizado 2016). En ambos casos, se trató de medidas carentes de la necesaria flexibilidad en su aplicación.

Esta situación se vio empeorada como consecuencia de la falta de contratos, a esa fecha, para el suministro a las centrales térmicas de las empresas eléctricas propietarias.

Con objeto de paliar los efectos del cierre de las minas de carbón en enero de 2019, el 24 de octubre de 2018 se firmó, por el Gobierno de España, mediante el Instituto de Transición Justa (ITJ) dependiente del MITECO, CARBUNIÓN y los sindicatos FICA-UGT, CCOO y USO, el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019 -2027”.

Los objetivos de este acuerdo son: contribuir al proceso de reestructuración sectorial de la industria minera del Carbón, en el marco de la Decisión 2010/787 del UE, la reactivación económica y desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, y atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo y las repercusiones del cierre de minas en los territorios.

Para conseguirlos, se establecen los siguientes mecanismos:
• Medidas excepcionales para empresas mineras de 2019-2025: con ayudas de carácter social destinadas a la plantilla propia, mediante bajas indemnizadas o prejubilaciones, y con ayudas de carácter excepcional a las empresas para cubrir los costes de cierre y mitigación del impacto ambiental, con el fin de proceder a la restauración del espacio natural que ocupaba la explotación minera y también como forma de dar continuidad al empleo, para trabajadores excedentes, mientras se produce la restauración.
• Medidas de reactivación de las Comarcas Mineras de 2019-2027, dotadas con 250 millones de euros anuales de 2019 a 2023. Se fijan dos tipos: ayudas para nuevas instalaciones empresariales y/o ampliación de las existentes, cuya gestión corresponde al ITJ y las CCAA afectadas, y ayudas al desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, mediante proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

(Fuente: Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón - CARBUNION)

 

Para más información contactar con Dpto. Comunicación

comunicacion@enerclub.es

91 323 72 21 (Ext. 2033)

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo