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Carbón

El Carbón

(Fuente: Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón - CARBUNION)

LA SITUACIÓN DEL CARBÓN EN ESPAÑA EN 2018

El pasado ejercicio podrá convertirse en el último de la Minería del Carbón en España. El 31 de diciembre de 2018 no quedaba ninguna mina en explotación en nuestro país, si exceptuamos el caso de HUNOSA, cuya actividad está asociada a la generación en energía eléctrica en su central de La Pereda.

Las razones de esta situación pueden concretarse en:

  • La situación concursal, a lo largo del año, de varias empresas anteriormente punteras en el sector, fue reduciendo el número de las explotaciones activas.
  • Las empresas afrontaban este ejercicio con la amenaza de cierre a 31 de diciembre si no devolvían las ayudas recibidas.
  • Aún así, algunas de ellas, que ya no recibían ayudas en los últimos ejercicios o lo hacían en muy pequeña cuantía, estaban decididas a seguir.
  • Con este fin se iniciaron una serie de conversaciones con la Administración, para garantizar una transición justa y ordenada del sector. Tanto para los trabajadores como para las empresas y la propia economía nacional.
  • El Informe de los Expertos de abril de 2018 -que fijaba la necesidad de seguir contando con el carbón en el mix energético- no ha sido tenido en cuenta. El repentino cambio de Gobierno el 1 de junio modificó el terreno y las reglas de juego.
  • Las conversaciones no se reanudaron hasta mediados de septiembre y, por parte de la Administración, se vio pronto que la única opción era el cierre.
  • El 24 de octubre se firmó el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras”. Sin flexibilidad en la devolución de ayudas, las empresas que pretendían continuar han debido cerrar.


Además, el anunciado cierre de las térmicas, deja al carbón autóctono sin clientes y condena a las empresas al cierre.
Por lo que respecta a los datos de 2018, la generación de energía eléctrica se redujo ligeramente el pasado año, en relación con el anterior. También lo hizo el hueco térmico, por la mayor aportación hidráulica al mix, que creció en 6 puntos porcentuales, los mismos que decreció el hueco térmico. El carbón, en concreto, se redujo en tres puntos.

Con carbón se generaron 37,3 Twh, lo que supuso aproximadamente un 14,3% de la generación de electricidad en 2018 frente al 17,2 % en 2017, que representa un descenso del 17% con respecto al año anterior.  De esos 37,3 Twh, no conocemos con exactitud qué porcentaje corresponde a carbón nacional, pero sí sabemos que, del carbón consumido en España en 2018, tan sólo el 15% fue carbón nacional.  Un cálculo aproximado establece que la participación del carbón nacional en la generación de electricidad del año 2018 fue del 2,14%.

ASPECTOS ECONÓMICOS
De los 6,6 millones de toneladas producidos en 2011, hemos pasado a 2,4 millones en 2018. La curva descendente es la mejor imagen para comprender qué está pasando en esta última década.

Si comparamos estos datos con el consumo total y vemos las importaciones, comprobamos lo mismo: la caída del carbón autóctono es imparable, a costa del aumento de las importaciones. El pasado año se situaron en casi 14 millones de toneladas, por los 2,4 millones de carbón nacional. No debe olvidarse que la aportación del carbón autóctono ha representado un 15% del consumo de carbón térmico.

Por lo que respecta al empleo, éste ha pasado de más de 5.800 trabajadores en 2011 a los escasamente 1.549 en 2018, con una reducción del 74 % de las plantillas. Algo similar ha ocurrido con el número de empresas productoras de carbón, que han pasado de 21 a 6 en el mismo periodo; y que para el año 2019, se reducirán a no más de 4, que se limitan a realizar labores de restauración y sin producción de carbón. En cuanto a la tan mencionada subvención o ayudas al carbón, resaltar que las ayudas directas recibidas por las empresas en 2018 se limitan a la escueta cantidad de 210.000 euros.

ASPECTOS REGULATORIOS
El 24 de octubre de 2018 se firmó, por el Gobierno de España, CARBUNIÓN y los sindicatos FICA-UGT, CCOO y USO, el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras. Este Acuerdo Marco recoge todas las propuestas de los sindicatos, muy favorables para los trabajadores, excepto en el caso de los de contratas, que quedan al margen. No concreta prácticamente ninguno de los puntos negociados por las empresas. Especialmente el relativo a condiciones y flexibilidad en la devolución de ayudas. En este caso, se limita a la creación de una Comisión de Seguimiento, en la que sería posible una mayor concreción al respecto.

CARBUNIÓN decidió, en un primer momento, no firmar el Acuerdo, por no recoger ninguna de sus expectativas. Si al final firmó, lo hizo para preservar los derechos de los trabajadores.

Objetivos del Acuerdo Marco:

  • Contribuir al proceso de reestructuración sectorial de la industria del Carbón, en el marco de la Decisión 2010/787 del CE
  • Reactivación económica y desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras.
  • Flexibilidad en condiciones requeridas a empresas que quieran seguir extrayendo carbón a partir de 2019.
  • Atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo y repercusiones del cierre de minas

Para conseguirlos, se fija el mantenimiento de ayudas, concretadas en:

  • Medidas excepcionales para empresas. 2019-2025. Sólo para las empresas que se hayan beneficiado de las ayudas previstas en el artículo 3 de la Decisión. Las hay de dos tipos:
  • Ayudas de carácter social destinadas a la plantilla propia. Mediante bajas indemnizadas o prejubilaciones.
  • Ayudas de carácter excepcional para cubrir costes de cierre y mitigación del impacto ambiental. Con el fin de proceder a la restauración del espacio natural que ocupaba la explotación minera. También como forma de dar continuidad al empleo en la minería del carbón, para trabajadores excedentes, mientras se produce la restauración.
  • Medidas de reactivación de las Comarcas Mineras. 2019-2027.Dotadas con 250 millones de euros anuales de 2019 a 2023. También se fijan dos tipos:
  • Ayudas para nuevas instalaciones empresariales y/o ampliación de las existentes. Su gestión corresponde al IRMC, conjuntamente con las Agencias de Desarrollo de las CCAA correspondientes.
  • Ayudas al desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras. Proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.


MIENTRAS, EN EUROPA …
En rotundo contraste con la situación española, Europa sigue generando energía eléctrica con carbón, como media en un 20 %, Algunos países superan el 80 %. Además, no hay ningún país que no utilice el carbón en su mix de generación.

Europa sigue consumiendo carbón para generar energía, y los países no abandonan el consumo de sus recursos propios. No es válido el argumento de que todo se hace porque así lo exige Europa. 637 Mt en 2017, de los que el 73 %, es decir, 464 Mt procedían de la UE.
 

(Fuente: Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón - CARBUNION)

 

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